Las sociedades de Delgado movieron 6,8 millones de origen ilícito, según el fiscal

La Fiscalía Anticorrupción concluye que el principal acusado en la macrocausa de los molinos de viento usaba Tough Trade para repatriar fondos de las cuentas suizas

Delgado, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de las Cortes ICAL

ABC

El principal encausado en la trama eólica, el exviceconsejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado , utilizó tres sociedades que le sirvieron de vehículo para canalizar «bienes y cantidades que deben atribuirse a la actividad ilícita». Entre 2006 y 2015, estas empresas sin contenido real movieron 6.863.477 euros de origen oscuro , según las cifras de las operaciones que detalla la Fiscalía Anticorrupción en sus conclusiones provisionales, a las que ha tenido acceso El Norte de Castilla, y por las que solicita la apertura de juicio oral contra Delgado y otras 15 personas, excargos y empresarios, por delitos de corrupción en el reparto de la tarta eólica en la Comunidad, informa Ical.

Dos de estas sociedades las creó Delgado en 2011, cuando ya estaba fuera de la Administración autonómica: Delgado Núñez Consulting y Samuño Activos. La tercera, Tough Trade, fue fundada en 2007 y administrada por el abogado Jesús Recio , también acusado, quien reconoció ante el instructor servir de «testaferro» a su «amigo de la infancia». El excargo de la Junta las utilizó «como vehículo para disponer de las cantidades que había recibido», sostiene el ministerio público, como supuesto pago por propiciar que las autorizaciones de los parques eólicos recayeran en determinados «promotores definitivos» que no fueron quienes solicitaron los permisos inicialmente . Estos se vieron obligados a abandonar, vender o aceptar la entrada de «socios locales» en sus participaciones so pena de caerse de la lista de adjudicaciones o con su solicitud en un cajón esperando durante años «la avocación» del número dos de la Consejería de Tomás Villanueva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación