Valladolid Latino

Puente asegura que la fórmula del Valladolid Latino está «agotada»

El alcalde plantea su sustitución por un evento musical en verano

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la capital, Óscar Puente, aseguró este jueves que la fórmula del Valladolid Latino está «agotada» por lo que «probablemente» no habrá una nueva edición de este concierto. Pese a ello, planteó su sustitución por un evento musical cercano al verano. La decisión, que aún no es firme, ha sido puesto en común en el departamento municipal de Cultura, tal y como confirmó el alcalde en una entrevista en Valladolid en la Onda, programa de Onda Cero.

Valladolid Latino ha celebrado diez ediciones, aunque en el año 2007 fue suspendido por una tormenta puesto que estos conciertos tuvieron lugar, en un primer momento, en el Estadio José Zorilla aunque posteriormente se trasladaron a la Plaza de Toros y, en últimas fechas, a la Feria de Muestra de la ciudad.

El concierto, que fue una apuesta del anterior alcalde Francisco Javier León de la Riva, celebró su primera edición en mayo de 2006. Se trataba de una iniciativa organizada en el marco del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón. Además, surgió como un concierto benéfico ya que la recaudación fue a parar a la Academia Lara de los Grammy para la puesta en marcha de programas de música destinados a niños desfavorecidos en América Latina y el 50 por ciento restante a la Fundación Museo de la Ciencia de Valladolid para el desarrollo de un programa de ciencia y música para escolares.

El Valladolid Latino logró congregar el primer año más de 17.000 espectadores aunque la afluencia ha ido cayendo con el paso de los años. La primera década de la cita musical logró reunir a 150.000 pesonas. La reducción también ha estado relacionado con la caída de los grandes nombres en el cartel. La primera edición logró reunir a artistas de la talla como Julieta Venegas, Coti, Bebe, Amaral, Andrés Calamaro, Ariel Rot y los hermanos Auserón, entre otros.

El año pasado, el Ayuntamiento de Valladolid aportó 130.000 euros a la organización de Valladolid Latino a través de los fondos de la Sociedad Municipal de Turismo que como novedad tuvo días de conciertos, uno dedicado al rock y otro al pop.

Ver los comentarios