PSOE y PP extienden a Cs la alfombra naranja para el pacto en Castilla y León

Tudanca dice que será «generoso» con Igea y Mañueco ve «más coincidencias» con los populares

Luis Tudanca (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP) F. HERAS

M. Gajate/I. Jimeno

Conscientes de que en el fondo ellos no tienen la última palabra y de que será Ciudadanos quien decante el color del próximo Gobierno en Castilla y León hacia PSOE o PP, los líderes de ambos partidos han mostrado este marte su disposición el entendimiento con la formación encabezada por Francisco Igea. Alfombra naranja y voluntad de diálogo después de que las urnas dejasen en manos de los 13 escaños de Cs la posibilidad de pactar y sumar la mayoría suficiente tanto con los 35 socialistas como con los 29 populares.

Así, consciente de que las elecciones les dejan victoriosos, pero que si la ciudadanía «hubiera querido sólo al PSOE nos habría dado la mayoría absoluta» y por el contrario ha dicho que «tenemos que entendernos entre diferentes», el socialista Luis Tudanca ha dado el pistoletazo de salida a unas negociaciones que ya de antemano sabe que no serán «fáciles» y llevarán su tiempo. De momento, no pone líneas rojas y deja abiertas «todas las posibilidades» sin cerrarse a la cesión de parte del poder del Gobierno o a la apertura de determinadas políticas a nuevas propuestas naranjas. Y es que el PSCL llega al diálogo con Ciudadanos con «prudencia y humildad» y, sobre todo, con la «generosidad que los tiempos exigen» .

Una generosidad que tiene un límite . Y es que si bien hace Tudanca la lectura del 26M de que los ciudadanos han votado «que el cambio no lo hagamos solos» descarta una tercera vía que implique su apoyo a la investidura de Igea para evitar un pacto de Cs con los populares. «Sólo hay dos opciones», o PP o PSOE. Y en este contexto, pondrá todo de su parte por ser el elegido, sin que ello implique el «mercadeo» de sillas de distintas instituciones.

Ante las exigencias que Cs ha lanzado desde Madrid a la hora de alcanzar pactos con los socialistas en todo el país, Tudanca ha apuntado que «vamos a hablar de aquí con los de aquí» y su intención es no entrar a analizar políticas estatales. «La única voz que habrá será la de Castilla y León» , para que tenga «un papel propio e independiente» de la gestión nacional.

¿La más votada?

Respecto a su adversario en la conquista de Ciudadanos, lamentó que el popular Alfonso Fernández Mañueco haya «mentido» durante la campaña sobre un pacto PSOE-Cs que dio por hecho. «Si fuera así ahora no estaría suplicando». Asimismo, ha considerado que aunque es lícito que intente formar Gobierno es «hipócrita» porque «hasta ayer decía que lo hiciera la lista más votada».

Y a la «entera disposición» de entablar el diálogo con Igea o quien designe Cs se mostró también Fernández Mañueco . Ya mantuvo una primera conversación con Igea en la noche electoral sobre la «interpretación adecuada de los resultados», pero sin avances. A ese mayor apoyo en las urnas a la opción «ideológica» del centro y la derecha es al que apela para defender el entendimiento con Ciudadanos.

No sólo eso. Aunque reconoce que aún falta «profundizar», de un análisis inicial de las condiciones para el pacto que antepone Cs (fin de los aforamientos y de los chiringuitos o defensa da la unidad de España, entre otros), considera que «hay más coincidencias» con el PP y «hay incompatibilidades claras» con el PSOE. Empezando, apostilló, por que Tudanca «es el representante genuino del sanchismo» , sin olvidar la subida de impuestos propuesta.

De cara a llevar a cabo esas negociaciones, el PP ha acordado crear dos comisiones, una a nivel autonómico que lidera el propio Fernández Mañueco y en el plano local y provincial. En el punto de mira, lograr la formación de u n gobierno «moderado, centrado y comprometido con el crecimiento de Castilla y León» y conseguir los mejores acuerdos, «siempre pensando en el interés de Castilla y León» y «por encima» de las personas. Serán «proactivos y activos» , asumiendo la «responsabilidad» que según Mañueco tienen para hacer una «lectura lógica» de los resultados de las urnas, sin una mayoría absoluta.

El popular también ha defendido que Castilla y León no entrará en el cambio de cromos de otros acuerdos con la formación naranja. «Tenemos capacidad de decisión», ha defendido e insistido en que la negociación «tiene que ser a nivel regional» . «Tenemos las manos libres para negociar». Sobre su defensa antes de las elecciones de que gobernara la lista más votada, Mañueco ha señalado que las «reglas del juego» en este momento no lo fijan así, pues el resto de fuerzas, empezando por el PSOE, se negaron a firmarlo.

=

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación