BURGOS

Pradoluengo dice «no» a los toros por razones económicas

Los vecinos deciden por un ajustado margen que el Ayuntamiento no destine 17.000 euros a la corrida del 15 de agosto

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consulta vecinal realizada por el Ayuntamiento de Pradoluengo (Burgos) sobre la celebración del tradicional espectáculo taurino en las fiestas patronales de agosto se resolvió el sábado con una victoria muy ajustada del «no», según ha explicado a Efe el alcalde, Antonio Miguel Araúzo. En el sondeo, se preguntaba a los vecinos si querían mantener la corrida del 15 de agosto, cuyo coste ascendería en esta ocasión a los 17.000 euros. Araúzo ha recordado que la consulta no iba a favor o en contra de los toros, sino que era una cuestión puramente económica; y es que el espectáculo de este año iba a costar alrededor de 6.000 euros más que el de años anteriores.

La contratación del mismo le supone al Ayuntamiento alrededor de 11.000 euros, ha insistido el alcalde, pero dado el mal estado en el que se encuentra la plaza de toros será necesario alquilar una portátil, lo que encarecerá hasta los 17.000 euros el espectáculo.

De este modo, al Ayuntamiento se le planteaba una disyuntiva: o gastarse 17.000 euros en los toros o destinar los 11.000 reservados para la contratación del espectáculo a otras actividades alternativas, y ahorrarse esos 6.000 euros «que no tenemos».

En la consulta participaron 482 de los 1.120 vecinos censados con derecho a voto, es decir, mayores de 18 años, lo que representa una «buena participación» a juicio del regidor. Y de esos 482 votos emitidos, 252 pedían la no celebración de la corrida, frente a los 220 que sí que querían que se mantuviese las tradición festiva; solo 33 votos de diferencia entre el 'no' y el 'sí', ha destacado el alcalde.

En base a este resultado, el Ayuntamiento de Pradoluengo tomará la decisión de no contratar el espectáculo taurino, teniendo que consultar, ahora con peñas y asociaciones, qué otro tipo de actividades prefieren.

Antonio Miguel Araúzo ha reconocido que «no tenía ni idea» de cuál iba a ser el resultado del sondeo, de ahí la importancia de consultar con los vecinos antes de tomar cualquier decisión que afectase a las fiestas patronales o al presupuesto municipal. Pradoluengo no es el primer municipio burgalés que se enfrenta a una consulta de estas características; a finales de enero, Melgar de Fernamental también sondeó a sus vecinos, ganando en esa ocasión el «sí» a los toros.

Ver los comentarios