Formación de gobierno

El PP intensifica los contactos con Vox y Soria ¡Ya! pero sigue la incertidumbre

El PSOE pide apoyos para su candidata a presidir las Cortes, Ana Sánchez, que UPL le niega, mientras que Cs y Por Ávila aún no lo han decidido

Primera reunión entre PP y Vox para conformar gobierno HERAS

M. Serrador / M. Gajate

En plena cuenta atrás para l a constitución pasado mañana de las Cortes de Castilla y León, en su XI legislatura , sigue habiendo más incertidumbre que certezas sobre qué formación política se hará con la Presidencia. El cargo marcará la senda para la creación del Gobierno autonómico, así que lo que suceda en el parlamento será determinante para su diseño. Ayer continuaron las negociaciones «discretas» del PP, que ya realizó durante el fin de semana, con quienes son ya sus únicos posibles socios: Vox y Soria ¡Ya! De los contactos con los primeros nada se quiso informar oficialmente y las únicas referencias llegaron de fuera de la Comunidad a través del portavoz nacional de la formación, Jorge Buxadé , quien aseguró que «pueden llegar a muy buen término» las negociaciones para formar Gobierno con el candidato popular a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. «Están vivas», concluyó.

Desde el PP hicieron, sin embargo, menos valoraciones y, así uno de los miembros del equipo negociador y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, insistió en que su formación sigue «con la mano tendida» para alcanzar un acuerdo de gobierno con los grupos que «no se han autoexcluido». «Contactos» hubo este fin de semana y habrá para «hablar de programa», aseguró, recordando que «hasta que se produce la votación hay un trabajo previo». En este sentido reiteró que el objetivo de los populares es definir un programa de actuaciones de cara a la legislatura con el objetivo de que sea «útil» a los «intereses» de los castellano y leoneses y atender a los «retos» a los que se enfrenta la Comunidad. «Sé que hay quien pone más interés en el reparto de responsabilidad», señaló, a lo que contrapuso la actitud del PP, al que «importa más el qué que el cómo», informa H. Díaz .

Los tres sorianos

El otro objetivo del PP está siendo estos días Soria ¡Ya!, con cuyo candidato, Ángel Ceña, se reunió en la tarde de ayer el secretario general de los populares en la Comunidad, Francisco Vázquez . Buscaba el apoyo de los tres procuradores sorianos para hacerse con la presidencia de las Cortes, aunque para formar Gobierno serían muy insuficientes sin el apoyo de Vox. Sin embargo, Ceña ya advirtió de que si entran los de Abascal salen ellos, así que la ecuación no saldría. Precisamente, en el encuentro, que se celebró en la capital soriana, se habló de las dos cuestiones, de forma que Ceña entregó a Vázquez un documento con las exigencias de su formación a cambio del apoyo al PP, peticiones que estudiaran para dar una respuesta en las próximas jornadas, justo al límite.

En el otro lado, las posturas siguen inamovibles. El PSOE pedía ayer oficialmente el voto para su candidata, Ana Sánchez -la misma a la que presentaron hace dos años y medio cuando populares y Cs auparon a Luis Fuentes-, y decía que el resto de formaciones «comparten» su voluntad de «impedir por todos los medios que la extrema derecha tenga participación y capacidad de decisión» en la política autonómica.

Tudanca, aseguró haber hablado con «todos» los partidos con representación dentro de su particular ronda de contactos. A ellos les había planteado que «habrá candidatura alternativa y que todo el mundo haga su elección: O el PP y Vox o una presidenta del PSOE» y de momento, según aseguró, habría una unanimidad en que ninguno querría que Vox se alzara con el puesto. Sin embargo, Ángel Ceña aseguró ayer a ABC que no habían vuelto a hablar con Tudanca desde el primer contacto de la pasada semana por lo que «la pelota está en su tejado; si quieren algo, tendrán que dar el paso».

Pese a todo, Tudanca insistió en que «el único que no ha renunciado a pactar» con Vox es el PP». «Si hoy dice que plantea un veto democrático» a la formación de Santiago Abascal que con Juan García Gallardo se hizo con trece escaños el 13-F «la situación de gobernabilidad se solucionaría», advirtió y volvió a poner sobre la mesa el «cordón sanitario». «El PP tiene la pelota en el tejado», insistió tras asegurar que «no tiene mucha esperanza» en esa ruptura absoluta con Vox que se les reclama y sin la cual dice no fiarse de los populares de manera que no serán «cómplices de lo que puedan hacer de la mano de Vox», aseguró Tudanca, que se mostró además ayer menos optimista aún ante un posible entendimiento tras las declaraciones del popular Alberto Núñez Feijóo en las que el socialista ve una posible apertura hacia Vox, aunque el gallego no llegó a pronunciarse claramente sobre un posible pacto y se limitó a decir que «nuestro proyecto no es pensar si podemos pactar con éste o con el otro; nuestro proyecto es ganar». Ante estas palabras el líder del PSCL cree que el «nuevo PP se parece mucho al viejo PP».

Ni para unos ni para otros

Sin embargo, quienes ya han anunciado que no darán sus tres votos ni a PP ni a PSOE son los tres procuradores de la Unión del Pueblo Leonés. Así lo volvió a asegurar Luis Mariano Santos que rechazó cualquiera de las dos opciones mientras no haya un compromiso claro para hablar del «problema territorial» de la Comunidad.

También tiene clara su postura, en este caso de apoyo al PSOE, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, mientras que aún se lo está pensando el de Ciudadanos, Francisco Igea, quien ayer aseguró que todas las posibilidades están sobre la mesa pero con el rechazo expreso a Vox. Mientras, en Por Ávila están ‘deshojando la margarita’ y aún no han tomado una decisión sobre cuál será el voto de su único procurador a la espera de ver «como se desarrollan los acontecimientos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación