La plataforma de préstamo de libros electrónicos ofrece más de 3.000 títulos

Cuenta también con periódicos, revistas, partituras, recursos sonoros y mapas

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho ICAL

MARTA ALCAIDE

La Biblioteca Pública de la Comunidad presentó la plataforma de préstamo de libros electrónicos eBiblio Castilla y León. La Junta pone a disposición de todos ciudadanos este sistema de préstamo que permite el acceso a lecturas digitales «24 horas al día y 365 días al año desde cualquier parte de la Comunidad y cualquier dispositivo electrónico -ordenador, tablet o teléfono móvil»-, explicó Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales. La colección disponible en eBiblio está constituida por diversidad de campos: ciencia, tecnología, salud, ocio, deportes, ciencias sociales y humanidades, audio-libros y por obras de ficción literarias infantiles, juveniles y de adultos, que son las más numerosas.

La plataforma se va actualizando e incorpora constantemente nuevos títulos. Actualmente está compuesta por 3176 libros, 178 audio-libros, 33 revistas y 15 diarios con sus respectivos suplementos, entre los que se encuentran los periódicos de todas las provincias de Castilla y León.

Su funcionamiento se coordina desde la Biblioteca de Castilla y León y se accede a través de la dirección www.castillayleon.ebiblio.es o descargando la app eBiblio, disponible tanto para iOS como para Android. Permite el préstamo de hasta 3 documentos al mismo tiempo. Los libros y audio-libros tienen un periodo de préstamo de 21 días, las revistas de 1 día, y los periódicos de 2 horas.

«eBiblio» se puede utilizar tanto en streaming como descargando el archivo para una posterior lectura sin necesidad de conexión a Internet. El único requisito para acceder es disponer de la tarjeta de usuario que se expide en las 319 bibliotecas de la Comunidad, en las que se incluyen todas las provinciales, los bibliobuses y la mayor parte de las bibliotecas municipales.

Servicio público

«eBiblio» es un servicio público promovido por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Tiene como objetivo permitir, a través de las bibliotecas públicas de Castilla y León, el acceso de todos los ciudadanos a los formatos digitales, ofrecer de forma novedosa los libros, como complemento a la lectura tradicional, y promover la descarga legal de libros electrónicos, hecho que a su vez favorece la industria cultural y a los autores.

Este proyecto se suma a las acciones promovidas desde la Junta, a través del II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, que contempla la lectura digital y favorece la introducción de los nuevos soportes y formatos documentales. «Gracias al impulso de esta plataforma y a los esfuerzos presupuestarios de la Consejería de Cultura y Turismo -que aportó 90.000 euros-, «eBiblio» ha dado un salto cualitativo», afirmó Sancho. Actualmente cuenta con 9260 usuarios, y en el primer semestre de este año se han realizado 17357 préstamos.

«Después de una fase de rodaje, hemos lanzado una campaña publicitaria para impulsar el uso de este servicio, en el que además de libros, revistas y periódicos, encontramos fotografías, ilustraciones, registros sonoros, partituras o mapas», señaló Sancho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación