Los palentinos no podrán beber este año el agua de la cripta de San Antolín

Este año, tras los análisis realizados, el líquido no es apto para el consumo

Palentinos cumpliendo con la tradición de beber agua en la cripta ICAL

ABC

Los palentinos no podrán cumplir este año con la costumbre de beber el agua de la cripta de la catedral de San Antolín de Palencia porque no es apta para el consumo y tendrán que conformarse con el agua de la red de abastecimiento que ofrecerá el Cabildo para mantener la tradición, informa Efe.

Como cada año el Cabildo ha solicitado al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León el análisis del agua del pozo de la cripta de San Antolín, con el fin de ofrecer plenas garantías sanitarias a la población durante el rito tradicional de beber el agua el día de la fiesta patronal de la ciudad, el próximo domingo 2 de septiembre.

Sin embargo este año los análisis han puesto de manifiesto que el agua del pozo no es apta para el consumo, ya que al proceder de filtraciones tiene altos contenidos bacteriológicos que hacen totalmente desaconsejable su uso , según ha informado en un comunicado la oficina de comunicación de la Diócesis de Palencia.

Ante esta circunstancia, y al objeto de mantener la costumbre, el Cabildo catedralicio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha optado por ofrecer en la cripta agua de la red del abastecimiento público a la ciudad de Palencia , con absolutas garantías, y que será bendecida especialmente para la ceremonia de la festividad patronal de San Antolín.

De esta forma, y como ya ocurrió en 2016, los palentinos podrán renovar la costumbre de beber el agua que se repartirá en la cripta visigótica situada bajo la catedral, desde las ocho y media de la mañana hasta las tres de la tarde y desde las cuatro y media de la tarde hasta las ocho.

La distribución del agua se interrumpirá durante la celebración de las dos Misas que se celebrarán en la crip ta, a las 9 y 10 de la mañana, y posteriormente durante la Eucaristía solemne que presidirá a las once y media el Obispo de la Diócesis, don Manuel Herrero.

La cripta de San Antolín, situada bajo la actual catedral de Palencia, es el único resto de la primitiva catedral visigótica construida en la segunda mitad del siglo VII.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación