Economía

De los Mozos anima a los jóvenes ingenieros a salir de la «zona de confort» y tener una actitud emprendedora

El director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault ejerce de padrino de la promoción de graduados de la Escuela de Ingenerías Industriales de la Universidad de Valladolid

José Vicente de Los Mozos, en el acto de graduación de los alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid ICAL

ABC

El director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente del consejo de Administración de Renault España , José Vicente de los Mozos, aprovechó este sábado el acto de la promoción de graduados de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVa) para animar a los jóvenes a contar con una actitud emprendedora y salir de la «zona de confort» , perder miedo al fracaso y trabajar en equipo.

De los Mozos, que actuó de padrino de los 475 graduados de Ingenierías Industriales del curso pasado, felicitó a los jóvenes tras haber recibido la «mejor de las preparaciones» y les animó a seguir con la formación «al más alto nivel» porque, precisó, que será la «mejor de las cartas de presentación» a la hora de acceder al mercado laboral.

El ejecutivo de la marca automovilística contó su experiencia como alumno de la Universidad de Valladolid pero también su conocimiento en el mundo de la empresa. A su juicio, el emprendimiento tiene su base en el esfuerzo, el mérito y la constancia del trabajo que, a medio y largo plazo, permitirán alcanzar «cualquier meta que se propongan» .

También les pidió valorar el «importantísimo» valor formativo que tiene el fracaso en el desarrollo personal y profesional de cada individuo. «El éxito llega después de haber fracasado muchas veces y solo así se logra un éxito sólido y estable , tras sacar lo positivo», subrayó.

José Vicente de los Mozos recordó a los jóvenes durante su intervención en un abarrotado salón de actos del Palacio de Congresos Conde Ansúrez que se enfrentan a un mundo global, por lo que les animó a «no salir acomplejados» . Eso sí, les advirtió que eso no significa ser los mejores puesto que «os vais a encontrar gente tan buena o mejor que vosotros, con ganas de triunfar y con espíritu de trabajo«. También les aseguró que « nadie os va a regalar nada».

También les recomendó saber trabajar en grupo porque «unidos seréis más fuertes» y consideró que valores como solidaridad, espíritu de equipo, generosidad, transparencia, claridad de ideas serán «claves» en su vida profesional.

El director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente del consejo de Administración de Renault España reiteró que el mundo del automóvil necesita de profesionales emprendedores , de personas que se comprometan con el proyecto, que pongan pasión e ilusión en todo lo que hagan. «Hoy vivimos una revolución que va a la velocidad de la luz y lo de ayer, hoy no vale y lo que está claro hoy, mañana se cuestionará», manifestó.

Fue entonces cuando recordó el «éxito» del primer grupo mundial, gracias a la alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi. En España, apuntó, el grupo cuenta con más de 14.000 empleados, factura 7.500 millones de euros y fabrica cerca de 600.000 vehículos (Mégane, Kadjar, Captur, Twizy), además de 1,5 millones de motores y más de un millón de cajas de velocidad en Sevilla.

Transformación del sector

De los Mozos consideró que el sector de la automoción está en pleno proceso de transformación a corto y medio plazo. Reconoció que los constructores que mejor se adapten a estos cambios, tanto en la demanda de los clientes como en los cambios normativos y tecnológicos , serán los que liderarán la industria del mañana.

Entre esos cambios, citó la que va ligada al automóvil, con la «mutación» de estilos y tamaños de los vehículos , el desarrollo masivo de los «todo camino» o «SUV» y las nuevas experiencias de conducción autónoma. También habló del fuerte cambio normativo, tanto en el campo de las emisiones como el crecimiento acelerado de los vehículos con cero emisiones.

Otro de los asuntos que repasó fue la evolución tecnológica de las fábricas, motivada por la trazabilidad de los productos y los procesos y la conectividad de productos, procesos y personas.

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