Política

Méndez de Vigo, Maillo y Burgos, saltan a la cabeza de las listas del PP

Siete de los nueve números 1 estrenan posición, aunque la mayoría ya eran parlamentarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renovación «sui generis» la del PP de Castilla y León para las listas al Congreso. Aunque pueda «vender» que se produce un cambio en siete de los nueve cabezas de listas que concurrirán a las elecciones del 20-D, también es cierto que la mayoría de ellos ya ocupaban un asiento o bien en la Cámara Baja o bien en el Senado sin que apenas se hayan incluido nuevos valores populares entre los elegidos.

Excepciones hay y llegan con nombres de peso. Por un lado, el «factor sorpresa» estaría en Palencia, donde el actual ministro de Educación, Ínigo Méndez de Vigo será el número 1 del PP pese a no tener ninguna vinculación conocida con la provincia por la que optará a entrar en las Cortes.

En Zamora, las quinielas se cumplieron y será Fernando Martínez-Maillo el que pugne por primera vez por llegar al Congreso después de haber sido presidente de la Diputación y ser elevado recientemente a la categoría de vicesecretario de Organización del PP.

Mientras, sólo hay dos «intocables» que repiten como números uno en las listas. Es el caso del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que volverá a lidera la candidatura soriana, y el de Beatriz Escudero, que también repite en este caso al frente de la lista segoviana después de haber ocupado también un puesto en el Senado entre los años 2008 y 2011.

Mientras, Ávila, Valladolid, León, Salamanca calcan la misma jugada. Los números dos de hace cuatro años dan el «salto» para convertirse en los cabezas de lista sin que tampoco sorprenda a casi nadie. Es el caso de Ávila, donde el vicesecretario de Comunicación, el joven Pablo Casado, adelanta a Sebastián González y será el rostro visible del PP abulense. En Valladolid, el designado será Tomás Burgos. El actual secretario de Estado de la Seguridad Social sustituye a Miguel Ángel Cortés al frente de una candidatura que se rumoreaba podría haber encabezado la ministra de Agricultura. Idéntico es el ligero movimiento de León, donde el presidente de la formación en la provincia, Eduardo Fernández, adelanta un puesto como recambio de Alfredo Prada, que desaparece de la lista al Congreso. Más de lo mismo en Salamanca, donde el diputado José Antonio Bermúdez de Castro spirar al cargo desde una posición más alta y segura. En este caso, el damnificado es Gonzalo Robles.

Un salto algo diferente se produce en Burgos, donde Jaime Mateu pasa de ocupar un puesto de senador a luchar por convertirse en diputado como cabeza más visible de la lista burgalesa. Casado y con dos hijas, desde el año 2003 hasta 2011 desempeñó el puesto de delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Ver los comentarios