Más actividades y espacios en el II Festival de Fotografía, que pone el foco en la mirada femenina

El certamen, que se celebrará en Palencia del 26 de abril al 29 de mayo, crece con el fin de convertirse «en referente internacional»

La presidenta de la Diputación de Provincial, Ángeles Armisén; la comisaria del Festival, Anne Mori­n; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; y el alcalde de Palencia, Mario Simón, presentan el II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León ICAL

H. D.

El encuentro entre la fotografía histórica y contemporánea y el mayor peso puesto en la mirada femenina son dos de las claves que marcarán la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León , con el objetivo de convertir a Palencia, su sede, y a la Comunidad en «referente internacional» en este campo artístico. Así lo expuso ayer el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, que compareció junto al alcalde de la ciudad, Mario Simón, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, las otras dos administraciones implicadas en esta aventura, que en su segunda edición, y tras el éxito de convocatoria del año pasado, crece con más actividades, artistas y espacios.

Un total de 55 creadores de referencia internacional se darán cita en una programación que recoge, repartidas por una docena de espacios de la urbe y la provincia, un total de 20 exposiciones, seis conversaciones y un pequeño ciclo de cine en el que se proyectarán cinco películas y un documental. «La importante repercusión que tuvo la primera edición» ha animado a sus impulsores a seguir ‘alimentando’ un certamen, que cuenta también con un amplio respaldo social, a través de la asociación Pallantia Photo, y la conexión con instituciones referentes en este arte como la Escuela Superior de Fotografía de Arlés (Francia). Si entre los referentes de la fotografía histórica destaca la presencia de los trabajos de Mariana Yampolski, la fotógrafa norteamericana que emprendió un camino formalista influida por los artistas mexicanos de principios del siglo XX, los enigmáticos trabajos de la catalana Andrea Torres Balaguer serán expresión del nivel alcanzado por una joven generación emergente. Sus fotografías y las del estadounidense R.J. Kern dialogarán al aire libre junto a una serie de imágenes inéditas de ‘grandes’ como Vivian Maier, Sabine Weiss o Robert Doisneau.

Ya en interior, la muestra ‘La Colección Botland’ que acogerá el Museo de Palencia permitirá hacer un recorrido de la historia de la fotografía desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad de la mano de algunos sus principales exponentes, como el máximo representante del pop art, Andy Warhol, o el gran Anton Corbjin, el artista que creó la imagen de U2 y Depeche Mode.

Los trabajos de la mencionada Mariana Yampolsky hilarán la muestra ‘Siluetas de luz’, en la Fundación Díaz Caneja, mientras otra mirada femenina, la de Lee Miller. será la protagonista de los ‘Retratos del siglo XX’ que acogerá el Centro Cultural Provincial.

Asimismo, como ya ocurriera en la primera edición, el Archivo Histórico Provincial vuelve a sumarse al festival con la producción del montaje ‘Mujeres y juegos de identidad’, con obras de cuatro fotógrafas, mientras que la sala Nexo990, en Monzón de Campos, reúne en ‘No te prometo un mundo maravilloso’ los paisajes de la infancia del Pirineo catalán de la artista Cristina Fontsaré. Margaret Watkins, Sabine Weiss o Saul Leiter se suman a los artistas cuyo trabajo se podrá ver, en este caso en el exterior, en una edición que arrancará el 26 de abril y se prolongará hasta el 29 de mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación