Maroto aplaude a la Junta por «saber defender» la industria

La ministra vallisoletana también valora que se hayan mantenido las fábricas de coches

La ministra de Industria, Reyes Maroto EFE

ABC

La ministra Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973 ) no tuvo ningún reparo en aplaudir a la Junta por ser un «referente» y haber «sabido defender la industria» estos años, «independientemente de que sea un gobierno del Partido Popular» . Según defendió en una entrevista con Radio Nacional de España en Castilla y León, en España, en cambio, no se ha hecho bien , por lo que uno de sus retos es situar al sector «como un motor» del país. Maroto tampoco dudó en destacar «las muchas alegrías que nos ha dado la automoción a la Comunidad» y consideró que «no podemos entender esta región sin el automóvil» y «no únicamente por las grandes empresas que hay, sino por la industria auxiliar, que si cabe es más importante y a veces nos olvidamos de ella cuando genera muchos empleos de calidad en nuestra tierra». La titular de Industria también resaltó que España está «a la vanguardia» en el «muy competitivo» sector automovilístico porque «hemos sabido aguantar esa presión internacional para mantener las fábricas abiertas y los miles de puestos de trabajo que conllevan y que son una garantía de crecimiento».

Respecto a sus planes en este campo, aseguró que la «apuesta segura» van a ser los vehículos híbridos y eléctricos «porque estamos convencidos de que hay que luchar contra el cambio climático». Al respecto, señaló que «hay que pensar en el futuro y no sólo en el presente», al tiempo que dudó de la necesidad de recuperar el programa de subvenciones para la compra de automóviles del anterior ejecutivo.

La ministra, que procede del ámbito rural -visita a menudo la localidad de Ataquines, donde residen sus padres-, quiso destacar que otros de sus retos pasa por impulsar la industria agroalimentaria , con un peso importante en Castilla y León, donde destacó la modernización de las explotaciones agrarias.

Semana Santa

En cuanto al turismo, apuesta por que tenga «capilaridad territorial», para que el turista, además de «las grandes provincias» de Castilla y León, que «ya son conocidas», llegue al «territorio» para «generar riqueza y hacer región». Si esta situación se da, habría un desarrollo «de la hostelería y de nuevos nichos» entre los que citó el turismo del vino , «que es muy intenso en la Comunidad», además del patrimonio cultural, «del verde» y de la Semana Santa. Maroto se mostró convencida de que estas medidas ayudarán a paliar la despoblación , «aunque si no conseguimos mantener a las personas, sí se pueden enriquecer los pueblos con los viajeros que son bienvenidos en esta tierra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación