Sáez Aguado, junto al secretario de la consejería, ayer en Valladolid
Sáez Aguado, junto al secretario de la consejería, ayer en Valladolid - F. HERAS
Sanidad

La lista de espera quirúrgica se reduce en 6.475 personas en un año

La demora media se sitúa en torno a los 80 días, diez menos que en junio de 2016

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lista de espera quirúrgica disminuyó en 6.475 pacientes en el segundo trimestre para dejar un total de 25.992 personas registradas, lo que supone un descenso del 20 por ciento de reducción en comparación con el mismo período del año anterior. En la misma línea, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, informó también de la reducción de diez días en la demora media hasta situarse en los 80. Igualmente, destacó la reducción del dato trimestral, con un 11 por ciento menos de pacientes en espera de ser operados respecto al primer trimestre de este año y un descenso de cuatro días en la demora.

El consejero indicó que la mejora se ha hecho patente en la totalidad de los hospitales de la región salvo en Palencia, donde ha aumentado de 692 a 755 pacientes, aunque la espera media asciende a 25 días, dos menos que hace un año.

La misma cifra la ha anotado Soria, en el que es «posiblemente el mejor dato de todo el Sistema Nacional de Salud».

Estas cifras no llegan aún a las previsiones de Perycles (Plan Estrategico de Eficiencia y de Control y Reducción de Listas de Espera) puesto en marcha en 2016, pero el consejero confía en superarlas antes de finalizar el año y que el número personas pendientes de entrar al quirófano esté entonces por debajo de los 25.500.

Al mismo tiempo, Saez señaló que 10 de los 14 hospitales de Sacyl ya han conseguido alcanzar una demora media inferior a la prevista para diciembre de 2019, que marca el objetivo en 65 días. Para final de año se pretende, según el mismo Sáez, que la espera media no supere los 71 días.

Como datos significativos, el consejero recalcó que la cifra de pacientes en el hospital del Bierzo se ha reducido un 44 por ciento, con una demora media que ha descendido un 18 ciento. En el Clínico de Valladolid se han recortado un 41%, con un retraso medio de 61 días, catorce menos que en el ejercicio anterior. Para Aranda de Duero, la reducción ha sido de un 23 por ciento, con 57 días de espera frente a los 61 de hace doce meses.

Para Sáez, «son datos muy positivos que se alcanzan además con una mejora de la utilización de los recursos públicos», ya que de las 167.000 intervenciones quirúrgicas que se realizaron en 2016, «solo el 2,7 por ciento han sido realizadas con conciertos con la privada», en una tendencia a la baja que continuó en el primer semestre del año.

Otro dato de gran relevancia lo encontramos en las diferentes especialidades de intervención quirúrgica, donde se han observado la disminución de pacientes en 12 de las 14 modalidades.

Cabe destacar los números que ofrecen los pacientes caracterizados como de período uno, donde se encuadran los de mayor urgencia (prioritarios). En este rango, la totalidad de los pacientes son atendidos antes de los 30 días, lo que constituye la reducción de la demora media en torno a los diez días.

Ver los comentarios