Tribunales

La juez de las eólicas remite a la audiencia el recurso de Villanueva contra su citación

El ex consejero justificó que no había «indicios» para la «dañosa decisión» de incluirle como investigado en el proceso

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez instructora de la trama eólica ya ha remitido a la Audiencia Provincial de Valladolid el recurso de apelación presentado por el exconsejero de Economía Tomás Villanueva contra el auto por el que se le incorporó al procedimiento en calidad de investigado y se le citó a prestar declaración. El también ex vicepresidente pidió elevar la decisión a este tribunal, que será el que se pronuncie sobre si el popular acude a declarar el día 18 de octubre tal y como está previsto y en qué condición.

El exconsejero de Economía recurrió su incorporación a la causa por posibles delitos de prevaricación y cohecho entendiendo que «no hay presunto hecho, ni indicio, ni insinuación» que legitime «tal gravísima y dañosa decisión».

Su citación en calidad de investigado llegó después de la declaración de Rafael Delgado, su exnúmero dos y el principal señalado de la trama, que, de acuerdo con la querella de Anticurropción, presuntamente movilizó comisiones por valor de 80 millones a través de la autorización de parques eólicos que no recibían el visto bueno hasta la incorporación de socios locales que después vendían sus acciones a precios millonarios frente al mínimo capital aportado de inicio.

Cabe recordar que Villanueva también está citado en calidad de investigado por el caso de la «Perla Negra». En este caso, el juez ha desestimado el recurso presentado por el popular contra su inclusión en la causa.

Sobre lo que sí se ha pronunciado la juez instructora de la trama eólica es sobre las medidas cautelares solicitadas por la defensa de Villanueva para evitar informaciones en la prensa sobre los avances del procedimiento. La petición ha sido rechazada. «No se aprecia filtración, por lo que no ha lugar a adoptar medida alguna», recoge una providencia del Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid.

Ver los comentarios