Coronavirus Castilla y León

Guijuelo y Valdestillas también piden el autoconfinamiento ante el incremento de contagios

Los ayuntamientos cierran sus instalaciones y mantiene suspendidas «todas» las actividades sociales, culturales y deportivas,

Guijuelo ya participó en un cribado masivo a principios de diciembre ical

I. Jimeno

La llamada al «autoconfinamiento» de sus vecinos se extiende por más municipios de Castilla y León al ver crecer de forma exponencial los contagios y la incidencia del Covid-19 . A la petición voluntaria a salir de casa sólo para lo «estrictamente necesario» lanzada por Tordesillas, se sumaron ayer la también localidad vallisoletana de Valdestillas y Guijuelo (Salamanca). Con más de 6.300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una incidencia acumulada que roza los 4.200 en la última semana, la situación es «preocupante», reconoció el alcalde, Roberto Martín, a través de un bando en el que aconsejó a los vecinos el «autoconfinamiento».

El regidor también llama a «evitar los desplazamientos fuera de Guijuelo», así como las reuniones familiares y encuentros sociales, junto a la recomendación de «no abandonar» la burbuja de convivencia. «Es fundamental mantener la distancia social» y cumplir con otras normas, advierten desde el Ayuntamiento de esta localidad salmantina de algo más de 5.600 habitantes que también ha acordado suspender el mercadillo semanal. De no doblegar la curva, advierte el alcalde en el bando, «nos veremos en la obligación de solicitar» a la Junta «la aplicación de medidas más drásticas».

De «grave y preocupante» califican la situación en Valdestillas, con más de 50 positivos nuevos en los últimos siete días entre sus algo más de 1.600 vecinos. La tasa de incidencia acumulada rebasa los 6.000 casos por 100.000 a 14 días y los 4.600 a una semana vista. Y se dispara a 15.000 y cerca de 13.700, respectivamente, entre los mayores de 65 años. La transmisión comunitaria es «elevada» y la trazabilidad, no llega al 40%. Desde el Ayuntamiento, que ha cerrado sus instalaciones y mantiene suspendidas «todas» las actividades sociales, culturales y deportivas, llamada también al autoconfinamiento y seguir las normas, con advertencia de que «se propondrán sanciones» para los incumplimientos.Tordesillas quiere la UME.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación