Celebración de los actos por el X aniversario de la explosión de Gaspar Arroyo en Palencia
Celebración de los actos por el X aniversario de la explosión de Gaspar Arroyo en Palencia - ICAL
Sociedad

Gaspar Arroyo: una explosión que aún resuena

Palencia rinde un homenaje a las víctimas y sus familias cuando se cumplen diez años de la tragedia

Palencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es algo que no se olvida. Todavía me sobresalto cuando oigo algún ruido por la noche», recuerda aún hoy angustiada una de las víctimas de la terrible explosión de gas de Gaspar Arroyo que justo ayer hizo diez años dejó en Palencia nueve personas fallecidas y decenas de heridos. Aquella terrible noche del 1 de mayo del año 2007 permanece imborrable en la memoria de todas las víctimas. «Quería salir corriendo de casa, pero no se podía. Lo más importante era llamar a mi familia porque nadie sabía qué estaba pasado», relata apenada otra afectada por el fatídico siniestro.

Ahora, cuando se cumple una década de lo ocurrido, la ciudad de Palencia ha querido rendir un sentido homenaje a las víctimas y sus familias para demostrarles que el sentimiento de Gaspar Arroyo está más vivo que nunca y que los palentinos nunca olvidarán aquella terrible tragedia, tal y como señaló el presidente de la Asociación de Víctimas, José Luis Ainsúa.

Armisén, Polanco y Suárez Quiñones, en la celebración de los actos por el X aniversario de la explosión de Gaspar Arroyo en Palencia
Armisén, Polanco y Suárez Quiñones, en la celebración de los actos por el X aniversario de la explosión de Gaspar Arroyo en Palencia - ICAL

Una ofrenda floral realizada por los dos primeros niños que nacieron tras las explosión, una suelta de globos, y una pieza musical fueron los ejes principales de un décimo aniversario que fue «especialmente emotivo», ya que por fin, y tras archivarse la vía penal, hay fecha para la celebración del juicio civil que arrancará el próximo mes de octubre. Una vista en la que las víctimas y familiares tienen depositadas todas las esperanzas de poder conseguir, tras años de lucha, una «sentencia firme» que permita, por supuesto, no mitigar el dolor, pero sí poder ir cerrando heridas. Será ése, también, el momento en el que se disuelva la «Asociación de Víctimas y Familiares de Gaspar Arroyo» al considerar que ya ha cumplido su función. Por eso, confían que el de ayer fuese el último organizado por la agrupación. «Esperamos que con la resolución judicial definitiva, las víctimas y los vecinos podamos hacer un homenaje en este día pero de una forma más íntima», señalaron.

«Enorme labor»

Una asociación que ayer vio reconocido su trabajo por la Junta de Castilla y León en palabras de su consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien ensalzó «la enorme labor» de forma «constante» de las víctimas durante todos estos años para que el gas no vuelva a ser el culpable de tragedias como la que hace un decenio segó la vida de nueve personas y dejó marcados a los palentinos.

Ver los comentarios