poster Vídeo
Vídeo: El Supremo eleva la pena a 14 años de prisión para Raquel Gago - ATLAS
Caso Isabel Carrasco

Raquel Gago sigue sin entrar en prisión

La defensa de la condenada recurre la orden de ingreso a la Audiencia Provincial

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La condenada a 14 años de prisión como cómplice del asesinato de la expresidenta del PP de León, Isabel Carrasco, Raquel Gago, no ha ingresado de momento en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas pese a la orden decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El abogado de la expolicía, Fermín Guerrero, ha presentado un recurso a la Audiencia Provincial de León en el que reclama diez días más para entrar en la cárcel y denuncia la «vulneración» de los más «elementales derechos constitucionales» de su cliente. Según el letrado, la orden de ingreso en prisión supone «una discriminación absoluta» respecto a la de «otros condenados en situaciones idénticas o similares». Fermín Guerrero remarca que «no existe riesgo alguna de fuga» por parte de Raquel Gago dado que «consta acreditado en la Audiencia Provincial de León su comparecencia en sede judicial todos los lunes sin excepción alguna».

Además, reitera que solicitarán un indulto al Gobierno y pedirán que se suspenda la pena mientras se tramita el mismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decretado este lunes el ingreso en prisión de Raquel Gago, condenada a 14 años de cárcel por el asesinato de la expresidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en mayo de 2014.

Después de que la Audiencia Povincial de León se declarara el pasado viernes «incompetente funcional» para decidir la entrada en la cárcel de la ya exagente de la Policía Local de León y decidiera remitir el asunto al TSJ, este órgano, reunido durante la mañana, ordena que, una vez conocida la sentencia «firme» del Tribunal Supremo, se libren «los oportunos mandamientos de prisión respecto a la condenada», aunque aún se desconoce el momento exacto en el que pasará a estar encarcelada.

Raquel Gago fue hallada culpable por el jurado del caso en febrero de 2015, pero el juez del tribunal decidió condenarla únicamente por encubrimiento a cinco años de cárcel y permitió dejarla en libertad provisional -llevaba varios meses en prisión- hasta que se sustanciaran los diferentes recursos.

Fue el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el que elevó la pena a doce años de prisión al considerar a Raquel Gago como «cómplice» del asesinato. La semana pasada el Supremo elevó el castigo dos años más al añadir el delito de tenencia ilícita de armas. Mientras, tanto la autora confesa, Montserrat González, como su hija, Triana Martínez, cumplen desde hace meses su condena de 22 y 20 años respectivamente.

Ver los comentarios