Fito Cabrales: «La salud del rock está en seguir conectando con la gente más joven»

Tras su «emocionante» concierto en San Mamés, Fito & Fitipaldis recalan este viernes 17 de junio en la Feria de Valladolid para presentar su último trabajo, «Cada vez cadáver»

EFE

Henar Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Reconoce Fito Cabrales que no se le pasa un concierto en Valladolid sin recordar el chascarrillo de que le tocó hacer la mili en esta ciudad. Esta anécdota y su querido 'Pingüino de Oro', que recibió en la concentración invernal de 2017 y que guarda en su habitación, son dos de los vínculos que unen al bilbaíno con la capital del Pisuerga, a donde este viernes regresa pasado el ecuador de la gira 'Cada vez cadáver Tour' , pero con el 'chute' de energía que le proporcionó el «emocionante» concierto del pasado sábado en San Mamés: «Fue una noche mágica, que nos quitó la presión y nos animó a continuar celebrando que podemos seguir en los escenarios». Así espera que sea también su cita vallisoletana, entre cuyos 'tesoros' menciona contar con la banda madrileña Morgan.

Llega a Valladolid tras cumplir el 'sueño' de tocar en San Mamés, con 47.000 espectadores. ¡Vaya chute de energía de cara a enfilar la recta final de la gira!

La verdad es que sí. Cada vez que subimos a un escenario es como una bendición, después de todo lo que hemos pasado, de este apocalipsis como a mí me gusta llamarlo. Es verdad que a cada ciudad que vamos está siendo impresionante, pero no te voy a negar que el de San Mamés ha sido el concierto más emocionante que he dado en toda mi vida. Soy de Bilbao y hemos tocado en todos los sitios que se puede tocar en esa ciudad, pero nunca pensamos que podíamos hacerlo allí. Salió todo bien, el ambiente fue increíble. La sensación de haber tenido una noche mágica nos ha quitado presión, y ahora pensamos en continuar celebrando que podemos seguir tocando, que somos una banda, tenemos una gira gigante y toda la gente está encantada. Eso es maravilloso.

Dijo cuando publicó 'Cada vez cadáver' que no saldría a la carretera sino era para vivirlo y disfrutarlo. ¿Siente que lo está haciendo?

¡Como nunca!; siempre digo que hay que disfrutar de todo lo que hacemos. Escribimos canciones, grabamos discos, hacemos maquetas y ensayos, promociones... Y todo es porque hay una recompensa, que es una gira. Aunque recuerdo que de chaval pensaba que lo de grabar cuanto antes me lo quitase mejor, con los años aprendes a disfrutar de todo, ¡incluso la 'promo'!, pero es verdad que todo tiene una meta, y esa es tener a gente delante a quien cantarle.

Y eso de protagonizar conciertos masivos a rostro descubierto, vivido lo que hemos vivido. ¿Le hace incluso saborearlo más que antes de la pandemia?

Después de haber compuesto el álbum 'Cada vez cadáver' el plan era salir a tocar en sitios grandes, con un equipo muy grande de gente, así que entonces pensamos que no lo haríamos hasta que pudiésemos. Ha habido bandas que han estado ahí manteniendo la vela y no era fácil, ya que además de tocar hay que hacer otras muchas cosas: viajar, ir a hoteles... y a veces no se tenía donde comer, llegabas y un primo tuyo no podía ir a verte... Yo no quería estar en esas, más allá de que la gente estuviera o no sentada. No quería salir de gira en una burbuja y que no pudiese venir nadie al camerino. Ya hicimos así toda la promo. ¡Hemos viajado haciendo más PCR por minuto que yo qué se!... Y siempre con el culo apretado, con el miedo a que diese alguno positivo. Es un horror, no me gusta ni recordarlo, la verdad.

En Bilbao se rodeó de unos cuantos buenos amigos. ¿Habrá alguna sorpresa en Valladolid en este sentido?

Lo que estamos haciendo durante toda la gira es celebrar; en Valladolid, invitaremos a Morgan en una canción y a Nina de Juan en otra. Hay varios tesoros en esta gira para mí. Uno es precisamente que viene Morgan con nosotros, y que compartimos y celebramos en una canción que estamos de gira las dos bandas, y otro es la incorporación del batería Coki Giménez, que a parte de su maravillosa técnica y virtuosismo nos ha aportado mucha sabia nueva, mucha alegría.

Ha confesado que trabajó duro para sacar adelante 'Cada vez cadáver', un álbum con todos temas inéditos, pero la gente en los 'bises' le sigue pidiendo 'Soldadito marinero' y 'La casa por el tejado'. ¿Le molesta?

No, en absoluto. Si hay un momento en que esas canciones tienen su razón de ser es en el directo, porque son temas que ya dejaron de ser míos. Ya sé que es muy manido, pero es la verdad, y es una maravilla. No me imagino estar en un concierto y no tocar esas canciones. Nos hacen pasar un momento muy emocionante ver a miles de personas cantando. Me imagino que le pasará a cualquier banda con sus canciones más populares.

Sus conciertos se han vuelto intergeneracionales, ¿cuál es el secreto? Me imagino que será motivo de orgullo...

El secreto no tengo ni idea. Y motivo de orgullo, ¡desde luego!. No creo que haya cosa mejor para cualquier banda, para cualquier genero musical, que seguir conectando con la gente. Estoy harto de responder que el rock and roll no está muerto, que nunca se murió, y que no tiene nada que ver los géneros con que puedan estar más o menos de moda. Es increíble que gente como nosotros, con más de 50 años, sigamos haciendo discos y en las primeras filas veamos a gente joven. ¡Que seguro que luego van a un concierto también de otro estilo! Para mí es un orgullo saber que sigues conectando con la gente más joven; que lo que tú cuentas, tanto con letras como musicalmente, sigue teniendo un sentido, y que no sólo estás tocando para tus seguidores de siempre, que también es maravilloso, sino que hay chavales que se sienten reflejados en lo que contamos en esta banda, y entonces ahí está la salud del rock.

Confesó una vez que la música de su buen amigo Quique González le ayudó a salir de una crisis existencial. Hace no mucho tiempo éste admitía, en este mismo medio, que no le quedaba mucho para despedirse de los escenarios. ¿Y a Fito? ¿Le queda cuerda para rato?

Yo no tengo otro plan que seguir en los escenarios. No hay nada que me haga más feliz. Es verdad que siempre que estamos un año de gira, o los que sean, entre 'promos', viajes, conciertos y ensayos, queda muy poco tiempo para la familia, así que luego tengo que parar para conciliar con mi propia vida. Con lo cual, siempre abandono el escenario y luego vuelvo. No obstante, mientras tenga salud, no tengo otro plan, seguiré tocando. Otra cosa es que en lugar de giras tan físicas, que requieren tanto esfuerzo, se hagan más tranquilas, pero ahora mismo estoy encantando celebrando que estamos inmersos en una y no se me ocurre pensar que es la última, eso no lo pienso.

Pregunta en 'Cada vez cadáver', el tema que da nombre al álbum, «decídme quién soy», y yo le traslado la misma cuestión, ¿quién es hoy Alfonso Cabrales, cuarenta años después de comenzar su carrera?

Pues no lo sé, por eso lo pregunto (ríe). Yo creo que uno tiene siempre esa curiosidad de cómo te ven los demás, aunque luego no sé si nos apetece que nos lo digan. Siempre reflexionas sobre si eres como tienes que ser, ya no en tu profesión sino como persona, si estás haciendo las cosas como deberías, si las puedes hacer mejor, esas movidas con las que uno se vuelve loco...

¿Y cómo consigue estar, cuatro décadas después, en la brecha del rock?

No sé si en la brecha, pero yo siempre he dicho que me conformo con ser parte del rock. Tener una banda, seguir girando y sobre todo, me encanta que siga siendo válido el mensaje, que tantas décadas después, cada vez que hacemos un disco, la gente quiera saber qué decimos y dónde estamos musicalmente.

¿Cree que este último trabajo es su disco más sincero? ¿Siente que se abre en canal cada vez que canta 'Quiero gritar' o 'A morir cantando?'?

Creo que ser sincero es realmente la meta cuando escribes y creas algo. Si no está reflejada esa sinceridad en tu obra, ¡vaya mierda que te ha salido! En eso creo que está todo el pánico a la hoja en blanco y a lo que vas a hacer nuevo, en saber si eres tú realmente. También es verdadque después del apocalipsis éste tenemos unas ganas extra, y que cuando digo quiero gritar es porque lo quiero hacer, lo siento en el alma.

Y después de Santander, punto y final de la gira. ¿Tiene ya proyectos Fito?

Pues los hay, pero no debo decir nada todavía.

Y la última, se la tengo que hacer obligatoriamente, ¿qué espera del concierto en Valladolid?

Pues presentaremos 'Cada vez cadáver', que es una maravilla, porque es la primera vez que tocamos estas canciones, y luego tenemos a Morgan, que estamos súper emocionados con ellos. Bueno y en Valladolid, como soy un chapas, siempre me encanta decir que hice la mili y que tengo un Pingüino de Oro en mi habitación. Tengo muchas ramificaciones que me unen a esta ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación