Economía

Exconsejeros de Caja España se acogen a su derecho a no declarar

Javier García-Prieto y Miguel Ángel Álvarez salen de los juzgados sin responder a ninguna pregunta

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios de los exconsejeros de Caja España investigados por la supuesta comisión de un delito de administración desleal se han acogido este lunes a su derecho a no declarar durante su comparecencia en el juzgado número 5 de León, que instruye la causa. Ocho de los catorce exconsejeros de Caja España investigados en esta causa estaban citados hoy como investigados por la supuesta concesión irregular de créditos al empresario y presidente de la entidad en aquel momento, Santos Llamas. Los primeros en abandonar la sede judicial tras declinar declarar han sido Miguel Ángel Álvarez, que representó a UGT en el consejo de la extinta Caja España, y Javier García-Prieto, actual concejal del PP en el Ayuntamiento de León. En declaraciones a los periodistas, Álvarez ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar "dadas las circunstancias y el punto en el que se encuentra el proceso".

«Las circunstancias que me han llevado a no declarar ahora y aquí son que hay un auto de sobreseimiento pendiente de decidir y también que uno de los implicados puede estar afectado por un aforamiento y que puede modificar un poco qué pasa, cómo pasa y dónde pasa», ha explicado el dirigente sindical.

En el caso del supuesto implicado aforado se refería al coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, que es diputado y deberá prestar declaración en el Supremo, informa Efe.

Por su parte, García-Prieto, que también se ha acogido a su derecho a no declarar, ha explicado que respeta los informes de la Fiscalía y de las acusaciones particulares, pero ha afirmado que en su caso concreto actuó siempre «de acuerdo a la más estricta legalidad».

«Sentimos es ese momento que era prudente y nada temerario seguir los dictámenes técnicos que eran los que proponían las operaciones y obramos en consecuencia siempre en interés general de la Caja», ha declarado.