Las bajas indemnizadas para los de mayor edad podróan afectar a 617 empleados
Las bajas indemnizadas para los de mayor edad podróan afectar a 617 empleados - F. HERAS
Economía

EspañaDuero plantea reducir despidos con recolocaciones y bajadas de sueldos

La Junta pide a la entidad un plan empresarial «que dé confianza» en su proceso de reestructuración

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banco Ceiss planteó ayer a los representantes de los trabajadores «analizar medidas de flexibilidad interna cuyo objetivo es reducir el impacto de la reestructuración y atenuar sus consecuencias» fijadas por la propia empresa en una reducción de hasta 1.120 empleos, un tercio de la actual plantilla. Estas medidas contemplan desde recolocaciones en empresas del Grupo -unas doscientas- o en terceras empresas, movilidad geográfica -50 posibles casos-, bajada de sueldos para el ahorro de costes -sin definir- y la extinción de unos 300 contratos de personas que, por su edad, tienen más fácil acceso a una jubilación próxima. Así los trasladaron a los sindicatos directivos de la entidad, durante la segunda reunión previa al proceso formal de negociación con los representantes legales de los trabajadores.

Ante esta propuesta, el sindicato UGT pidió un receso para presentar al resto de organizaciones un documento que fue aceptado por Csica y UEA. En él, plantean bajas indemnizadas para los trabajadores de mayor edad, que podrían afectar a 617 empleados. El documento, recogido por Ical, propone así la salida «escalonada y voluntaria» de los empleados que cumplan 56 años o más; de los que vayan a tener 55 en 2016; y de los que asuman esa edad en 2017 y 2018. En este sentido, se plantea que el ERE se extienda hasta el 31 de diciembre de 2018, «para que la red permanezca suficientemente dotada para atender el negocio, no como ha sucedido hasta ahora». Las tres organizaciones sindicales destacan que para atender las exigencias de Bruselas, sólo se requeriría una reducción de 300 empleos para alcanzar los 3.045 trabajadores del último Term Sheet

Asimismo, ponen sobre la mesa extinciones individuales voluntarias de mayores de 50 años fuera del ERE; simplificación de la estructura directiva, que debe estar afectada en la misma medida por la reestructuración que el resto de la plantilla; y movilidad geográfica.

La empresa lo estudiará

La empresa dijo que estudiará este planteamiento al que no se quiso sumar Comisiones Obreras al considerar que la solvencia del grupo Unicaja hace innecesario cualquier despido en la firma.

Que siga los pasos de otras empresas como Renault, que esta semana ha sellado con los sindicatos el acuerdo que permitirá la puesta en marcha del III Plan Industrial (2017-2020) y que supone la hoja de ruta a seguir por la compañía en los próximos años, con datos de empleo y actividad. Es lo que reclamó ayer la Junta de Castilla y León a Banco Ceiss (EspañaDuero) ante su anuncio de reducir otro tercio su plantilla. «Tiene que tener claro un plan, que nos diga su proyecto empresarial, porque, sino, genera inquietud», reclamó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, quien puso como ejemplo del posible camino a seguir la firma automovilística. «Un plan que garantice, que dé confianza y se comprometa con Castilla y León».

Además, aseguró que Castilla y León está «legitimada moralmente» para exigir a EspañaDuero, dado que nació «de nuestros ciudadanos, de nuestra tierra». La vicepresidenta sostuvo que «desde luego», la Junta «no es responsable» de esta situación, tal y como le ha acusado el PSOE y señaló que en caso de haber responsabilidad «sería del conjunto de la sociedad» en el momento de las fusiones de cajas. Además, mostró su preocupación por el «conjunto del sector financiero», donde se están anunciando más despidos.

Ver los comentarios