Sucesos

Una denuncia permite detener a un tuitero por enaltecer el terrorismo

Una zamorana interpuso la querella tras comentarios ofensivos, lo que permitió abrir una investigación judicial

ZAMORA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una denuncia interpuesta en la comisaría de Zamora junto a las advertencias recibidas por la Policía Nacional a través de sus perfiles en las redes sociales han permitido identificar a un usuario de Twitter investigado por presuntos delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo.

La identificación y localización del presunto responsable de los mensajes ofensivos difundidos a través de Twitter en los que se exaltaba la violencia machista o el terrorismo ha contado con la colaboración de la Policía Nacional de Zamora tras la denuncia por una zamorana, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Tras esa denuncia, el servicio de atención a la familia de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Zamora abrió una investigación que se sumó a las pesquisas iniciadas por el grupo de redes de la brigada central de investigación tecnológica de la Policía Nacional.

En la investigación también ha colaborado el Grupo de Delitos Tecnológicos de Barcelona, ya que fue en esa ciudad en la que se localizó al tuitero.

A la persona que ha prestado declaración asistido por abogado como investigado se le atribuyen los perfiles de Twitter @Beren12h y @Beren4coma9, desde los que presuntamente se cometieron los delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo.

Seguidores de la cuenta oficial de la Policía Nacional en Twitter alertaron a los ciberagentes de la difusión de los comentarios presuntamente delictivos, lo que activó la investigación.

Fue al iniciar las pesquisas cuando se tuvo conocimiento de que, además, una ciudadana había interpuesto denuncia por los mismos hechos en la comisaría de Zamora, lo que había dado lugar a la apertura de diligencias en un juzgado de esta ciudad.

Una vez determinado el carácter delictivo de los comentarios publicados, los agentes llevaron a cabo un seguimiento de los perfiles denunciados para identificar al usuario responsable de los mismos.

Finalmente, tras complicadas labores de investigación, ha sido identificando un joven de 20 años, natural de Barcelona, como presunto responsable de los hechos.

Los agentes han comprobado durante las pesquisas que esta persona ocultaba todos sus datos personales en los perfiles de redes sociales que creaba y tomaba medidas de seguridad para evitar ser identificado.

Ver los comentarios