Cursos de verano: el desarrollo sostenible se estudia en el aula

Dos seminarios sobre economía circular y biomasa pretenden mejorar la apuesta por el crecimiento económico del medio rural

Uno de estos cursos trata de las posibilidades que hoy ofrece la biomasa F. HERAS

PEDRO SEDANO

La colaboración de la Universidad de Burgos con la Sociedad para el Desarrollo (Sodebur) dependiente de la Diputación provincial se materializa este verano en dos cursos que pretenden mejorar la apuesta por el desarrollo rural sostenible. Se trata de un curso sobre «Economía circular y eco-emprendimiento en el medio rural», que coordina, en este caso con el apoyo de Salas de los Infantes, el responsable del nuevo organismo «UBUVerde», Luis Marcos; y «Aprovechamiento térmico de la biomasa en planificaciones de calefacción y agua caliente sanitaria», que dirige el responsable de Sodebur, Ricardo Pizarro, junto al profesor Eduardo Montero.

El primer curso, sobre Economía circular, entre los días 16 y 20 de julio en Salas de los Infantes, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Según explicó su director, Luis Marcos, se trata de una vía para conseguir fijar población y la creación de empleo verde en el medio rural. Para ello contarán con 17 ponentes, entre ellos, líderes sociales; empresarios que ya han llevado a cabo proyectos que tienen que ver con la economía circular en varios puntos de la geografía española; y responsables de varias iniciativas que ya están arrancando en la provincia de Burgos relacionadas con el tema. Marcos insiste en que la economía circular es más factible en los núcleos rurales, donde es más fácil reducir el uso de energía en los procesos de elaboración de materiales y la reutilización para reducir los depósitos en los vertederos.

«El objetivo es que desde que un material llega a nuestras manos deje la menor huella posible, lo que implica mejorar procesos de elaboración, utilizar energías limpias, reutilizar y reciclar», detalla el responsable de «UBUVerde», Luis Marcos.

Recurso importante

El segundo curso se impartirá del 24 al 26 en la Universidad burgalesa con el objetivo de dar a conocer la importancia del recurso de la biomasa para su aprovechamiento energético renovable y sus aplicaciones en instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria.

Los asistentes disfrutarán de diferentes charlas y de una visita al «Distric heating» de biomasa de Fuentes Blancas (Burgos). Ricardo Pizarro asegura que uno de los objetivos del curso es dar a conocer las posibilidades de la biomasa, sobre todo en zonas especialmente ricas en materia vegetal, como la comarca de Las Merindades o la Sierra de la Demanda. En opinión del responsable de Sodebur, sería conveniente dar un paso más y aprovechar la biomasa o los pellet que se fabrican en entornos próximos para reducir el impacto ambiental que genera su traslado e incluso optimizar los costes y reducir la huella ambiental.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación