Luis Jaramillo - Punto de vista

Año de congresos

«Este año será clave para PP y PSOE porque los dos partidos celebrarán congresos nacionales»

Luis Jaramillo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se puede decir que el año haya comenzado tranquilo. A nivel nacional el desafío independentista catalán y la constitución del nuevo Gobierno, amén de casos judiciales como el Noos, sumen al país en incertidumbres. En Castilla y León tampoco ha comenzado tranquilo. Desde el Gobierno regional, tras las vacaciones navideñas, se ha apretado el acelerador, al menos en las intenciones. La reunión de altos cargos de la Junta sirvió para que Juan Vicente Herrera recordara y priorizara los objetivos de legislatura y ayer mismo se constituyó la lanzadera financiera que prevé generar inversiones de más de 3.500 millones de euros. No hay periodo de sesiones en enero en las Cortes, pero si será mes de reuniones y negociaciones, porque no está resuelta la ampliación de la Mesa de las Cortes, asunto en el que el PSOE tiene la llave y en este partido hay incertidumbre ante la situación interna que se vive a nivel nacional.

Pero este año será clave para PP y PSOE porque los dos partidos celebrarán congresos nacionales, sin fecha por el momento, pero que repercutirán y mucho en el futuro de nuestra región. En el PSOE, Luis Tudanca es hombre de Pedro Sánchez y el futuro del secretario general socialista está muy tocado salvo que consiga un pacto a la portuguesa y con él logre llegar a la Moncloa. Sólo así asentará Sánchez su cuestionado liderazgo lo que, sin duda, marca el de Luis Tudanca en la Comunidad.

En el PP también lo que suceda a nivel nacional afectará, porque el próximo Congreso regional debe ser el que clarifique el partido en el futuro y, por lo tanto, la sucesión de Juan Vicente Herrera. También todo ello estará condicionado porque Mariano Rajoy repita o no como presidente del Gobierno, porque lo que pase en el Congreso regional tendrá mucho que ver con quién sea el líder nacional del partido.

Ver los comentarios