Cientos de agricultores y ganaderos y más de 200 tractores reclaman en Zamora precios justos

Las organizaciones sindicales agrarias advierten de que la situación del sector y el contexto internacional pueden reducir la producción de alimentos

La tractorada convocada por UPA, COAG y Asaja hoy en Zamora para exigir un plan de choque contra el incremento de precios ICAL

ABC

Los agricultores y ganaderos han reclamado este miércoles «soluciones ya» para los problemas del campo con una tractorada de más de 200 vehículos en Zamora capital. Cientos de profesionales del sector se han desplazado hasta la ciudad para participar en una amplia movilización convocada por la alianza UPA-COAG y por Asaja.

Los tractores se han concentrado en el entorno de la plaza de la Marina, en pleno centro de la ciudad, y han hecho sonar sus bocinas a modo de protesta para reivindicar la necesidad de mostrar «respeto» al medio rural. «Los agricultores y ganaderos no aguantan más», han alertado los convocantes, recoge Ep. Las organizaciones agrarias han insistido en la escalada de los costes que está castigando al sector y que podría verse agravada, en el contexto actual, por la situación de Ucrania, ya que España importa cereal procedente del país.

«Reivindicamos unos precios justos y, sobre todo, que se aplique de una vez la Ley de la Cadena Alimentaria , igual que se aplican las demás leyes», ha resumido el presidente provincial de Asaja, Antonio Medina en declaraciones a Ical. «La PAC que viene es nefasta. He pedido, incluso, que se retire, a tenor de los informes técnicos que hay. Uno de ellos habla de que, posiblemente, no se consigan los objetivos de reducción de CO2 y otro, de que se va a reducir la producción hasta un 30 por ciento», ha advertido, además de incidir en que el Plan Hidrólógico «está sin aprobar», el aumento desmesurado de los costes y los problemas generados por la fauna silvestre, entre otros.

En este contexto, Antonio Medina ha recordado que la situación generada con la invasión de Ucrania puede apuntar a «escasez de alimentos» y ha apostillado que «si los técnicos dicen eso, lo lógico es que se retire la PAC. La población podría pasar hambre . Se puede desmantelar la agricultura y eso conduciría a la especulación, una PAC de sillón para gente que no vive del campo».

Por su parte, el coordinador de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha calificado de «éxito» la respuesta a una convocatoria realizada para «defender» el futuro del campo. «Se suma el aumento del 20 por ciento del precio del gasóleo y nos enfrentamos a una sequía que amenaza a regadíos y secanos, además de la invasión por Rusia de un país estratégico en la producción cerealista como es Ucrania», ha indicado.

El secretario general de UPA de Castilla y León, Aurelio González, también ha valorado la respuesta de agricultores y ganaderos a la convocatoria. «Manifestamos que estamos hartos de que se hagan las normativas sin tener en cuenta nuestra necesidades . Los costes nos ahogan y, si no se nos paga lo que nos cuesta producir los alimentos, puede llegar el momento en el que no se puedan producir», ha incidido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación