El Centro del Lobo de Sanabria cobija a cuatro nuevos lobeznos

Nacieron el pasado miércoles y tanto la madre como los cachorros se encuentran en perfecto estado a día de hoy

Es la segunda camada que nace en cautividad en estas instalaciones de Zamora

JCYL

ABC

Una loba criada en cautividad en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, situado en la localidad zamorana de Robledo de Sanabria, ha dado a luz el pasado miércoles a cinco cachorros, según ha informado en un comunidado la Junta de castilla y León.

Estos nuevos inquilinos se unen a los ocho ejemplares que actualmente viven en el Centro. Tras un periodo de gestación de unos 60 días, la loba, de nombre «Oscura», parió a los cachorros, estando la madre y los cachorros perfectamente a día de hoy y a cargo de los cuidadores del equipo de manejo y control veterinario del Centro.

Tanto la hembra, como el progenitor macho, «Atila», que van a cumplir ocho y siete años y que proceden también de la cría en cautividad. El macho nació en el Centro de Educación Ambiental 'La Dehesa' en Riópar (Albacete), mientras 'Oscura' lo hizo en el Parque de la Naturaleza de Senda Viva en Arguedas (Navarra). Ambos ejemplares fueron cedidos, cuando eran cachorros, al Centro del Lobo Ibérico.

Exhaustivo seguimiento

Durante las semanas de gestación se ha llevado a cabo un exhaustivo seguimiento del estado de la loba gestante a través de un equipo de veterinarios especialistas de la Facultad de Veterinaria de León y de los integrantes de la Unidad de Manejo y Control veterinario del Centro. De hecho, durante los últimos días, fue trasladada a unas dependencias del Centro dotadas de una «lobera», donde finalmente parió en la madrugada del miércoles.

Tanto el parto como la monitorización y su seguimiento anterior y posterior han sido seguidos por el equipo del Centro del Lobo a través de cámaras instaladas en el recinto, a través de las cuales se les puede monitorizar durante las 24 horas del día y controlar su estado en tiempo real.

El Centro abrió sus puertas en octubre de 2015 con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y el Ministerio de Medio Ambiente. En estas mismas instalaciones, otra loba de nombre «Dakota» dio a luz en junio de 2016 a los primeros lobeznos de estas instalaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación