La consejera Del Olmo, durante un acto organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid
La consejera Del Olmo, durante un acto organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid - ICAL
Política

Castilla y León, sobre la armonización fiscal: «Hay que terminar con la competencia desleal»

Sindicatos y empresarios lo ven «primordial», mientras que el PSOE recuerda que lo llevaba en su programa electoral

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La armonización fiscal, un asunto que «coló» el PSOE en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado martes, divide a las comunidades. Por un lado, se encuentran aquellas que optan por una mayor autonomía y, por otro, las que apuestan por igualar en alguna medida los tributos entre los diferentes territorios. En este último grupo se encuentra Castilla y León, tal y como defendió ante sus homólogos, salvo los de Cataluña y el País Vasco, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de la Junta, Juan Vicente Herrera. Ayer fue la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien reiteró la postura castellano y leonesa y apostó por la coordinación entre las comunidades a la hora de establecer impuestos o plantear grandes rebajas tributarias.

«No puede haber competencia fiscal injusta», aseguró antes de recetar como solución a ese problema «cierta homogeneidad fiscal» con ingresos mínimos para las comunidades. Se trataría de emprender una armonización en los sistemas tributarios que puede ser «al alza o a la baja», según Del Olmo, ante los desequilibrios que actualmente existen frente a otras comunidades vecinas, entre las que citó a Madrid y las forales Navarra y el País Vasco, que cuentan con su propia normativa fiscal, «blindada» además por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos desajustes deberán abordarse también dentro de la anunciada reforma de la financiación autonómica, cuyo análisis arrancará en un mes por parte de una comisión de expertos nombrados por las comunidades y el Estado, tal y como se fijó en la Conferencia de Presidentes. Al respecto, la consejera ya expresó ayer que no es partidaria de establecer la obligatoriedad de ciertos impuestos. «Si alguien es capaz de bajar mucho los tributos, quizá no necesite tanto ese dinero» -en referencia a las autonomías citadas-, pero en Castilla y León hoy por hoy «se necesitan» para poder financiar los servicios públicos.

En la reunión Mariano Rajoy ya advirtió que los ingresos son los que son y, por ahora, la recaudación aún es 20.000 millones menor que en 2007. En todo caso, el empleo y una mayor actividad económica son, en opinión de Del Olmo, la clave para conseguir elevar esos ingresos, por lo que rechazó que a priori haya que subir los impuestos.

«Primordial», para sindicatos y empresarios

Patronal y sindicatos también se refirieron ayer a la reforma del modelo de financiación. Cecale, a través de su presidente, Santiago Aparicio, aseguró que la armonización es lo «primordial» ante las diferencias «bárbaras» entre la presión fiscal de las autonomías. «Los ingresos hoy por hoy están alejados de los gastos», recordó, por lo que sería una buena idea estudiar la fórmula de los copagos sanitarios, además del farmacéutico, progresivos y por tramos.

Sin una reforma fiscal, la propuesta que elaboren los expertos se quedará en «papel mojado», advirtió Ángel Hernández desde CC.OO., que rechazó también el «dumping fiscal entre comunidades». En esa misma línea, el secretario de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, se mostró partidario de una homogeneización fiscal y de que en el nuevo modelo se tengan en cuenta criterios como el envejecimiento y la dispersión de la población.

Igualdad de oportunidades

También lo ve con buenos ojos el resto de grupos políticos. A juicio de Tudanca, igual que hay que defender que todos los ciudadanos de este país tengan «igualdad de oportunidades» en cuanto a los servicios públicos, hay que trabajar para terminar con la «competencia desleal» que existe entre comunidades autónomas en materia de fiscalidad, un «asunto» del que sabe mucho Castilla y León, «que ha vivido tanto por el norte como por el sur» esta «guerra fiscal» que le ha perjudicado a la hora de atraer empresas e inversiones, «y pienso en medidas que ha adoptado el País Vasco, pero también la Comunidad de Madrid».

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, siempre y cuando sirva para garantizar que las autonomías tengan los ingresos suficientes para unos servicios públicos de calidad. «Hay que evitar una España de dos velocidades, como han estado haciendo PP y PSOE», aseguró. Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recordó que su partido llevaba en su programa electoral la homogeneización de los tributos y aseguró que debería existir una «caja común» para «blindar» y garantizar a los españoles los mismos servicios básicos.

Ver los comentarios