La Casa Lis de Salamanca sitúa a Dalí en ‘La divina comedia’ de Dante

La exposición «permite adentrarse en el particular mundo de uno de los artistas más universales del siglo pasado»

Una visitante observa la recién inaugurada exposición 'Dalí y la Divina Comedia' ICAL

ABC

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca ha inaugurado este jueves la exposición temporal titulada ‘Dalí y la Divina Comedia’ , una muestra de cien xilografías originales creadas por Salvador Dalí sobre la obra escrita por Dante Alighieri.

El acto inaugural ha contado con la participación del presidente de la Fundación, Manuel Ramos Andrade, y del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, así como con la del director del museo, Pedro Pérez Castro, y la de otras personalidades, invitados y representantes de diversas instituciones salmantinas. Además, la Casa Lis ha aprovechado para anunciar la ampliación de sus horarios : el museo abrirá de lunes a viernes de 11 a 19 horas, los sábados, entre las 11 y las 20 horas y los domingos, de 11 a 18 horas.

La Casa Lis reúne en esta muestra una selección de grabados del artista Salvador Dalí, «uno de los grandes pintores surrealistas y de los máximos exponentes de este movimiento», según ha manifestado Carbayo durante su intervención en la inauguración. La exposición está formada por una serie de cien xilografías originales realizadas en 1962 y permite, en palabras del alcalde, «adentrarse en el particular mundo de uno de los artistas más universales del siglo pasado». En definitiva, «un mundo único y cargado de imágenes oníricas» que desarrolló en su faceta como ilustrador.

A través de este centenar de obras, Dalí transporta al espectador al Paraíso, el Purgatorio y el Infierno, ya que dedicó 33 obras a cada uno de estos tres cantos del poema y una más para la introducción. Según explicó Pérez Castro, esta serie de xilografías surge como un encargo del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario en 1965 del nacimiento de Dante Alighieri, algo que «suscitó una gran polémica en Italia», ya que el artista seleccionado no era italiano, además consideraban que era «pornográfico» y «demasiado caro».

Finalmente, según ha recordado el director de la Casa Lis, el gobierno italiano decidió prescindir de los servicios de Dalí , algo que no le impidió continuar con el trabajo que ya había comenzado. Trabajó cinco años para dibujar un centenar de acuarelas y supervisó el proceso de transferirlas a las planchas de xilografía que fueron talladas a mano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación