Carriedo destaca el esfuerzo conjunto en el éxito de Siro y Veganzones acusa al Gobierno de «capitalizar el acuerdo»

La Junta manda dos mensajes dentro de la alegría común por el buen fin de las negociaciones

Los consejeros de Economía y de Industria, Carlos Fernández Carriedo y Mariano Veganzones ICAL

M. Serrador

La cuestión de quién merece el mérito por conseguir que las negociaciones de Siro llegasen a buen puerto ha suscitado más de una declaración en este último fin de semana. En la Junta de Castilla y León, dos posturas, encarnadas por sendos consejeros de las dos formaciones del Ejecutivo, PP y Vox. Por una parte, el de Economía y Hacienda, además de portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, no quiso entrar en la carrera por asumir el éxito de la operación ni en responder a las críticas de la oposición sobre el «abandono» de la Junta. Prefirió quedarse con que el acuerdo va a permitir mantener operativas las plantas de Siro y con ellas alrededor de 1.500 empleos. Por otra, intervino el titular de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que, si bien celebró el trato, acusó directamente al Gobierno central de tener «afán por capitalizar el acuerdo» en un comunicado emitido por su consejería.

Carriedo había mostrado este sábado, en declaraciones a ABC, su satisfacción por el hecho de que «en pocos días se ha resuelto la situación» y había recordado cómo a comienzos de esta misma semana «estábamos sin interlocutores entre la empresa y los trabajadores y sin grupo inversor y el jueves se recuperó el diálogo, el proyecto y el capital». Insistió, no obstante, en que «hemos estado siempre con Siro, siempre hemos mantenido el compromiso del Gobierno regional con esta empresa y la hemos apoyado».

En este sentido, matizó que la salida de la crisis se comenzó a fraguar el miércoles con el encuentro entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los comités de empresa y los alcaldes de los municipios afectados y, a partir de ahí, se fueron desencadenando los acontecimientos hasta llegar al desenlace. «Es el momento de poner de manifiesto el trabajo de todos porque todos hemos sido colaboradores en el esfuerzo». En cualquier caso, destacó que «el protagonismo es de los trabajadores y de la empresa con su ejercicio de responsabilidad y sacrificio».

Aunque Carriedo evitó valorar el hecho de que desde el PSOE y los sindicatos se achaque a la administración central y, concretamente, a la ministra de Industria, Reyes Maroto, el éxito de las negociaciones, Veganzones sí que recogería el guante. Así, Industria ha explicitado su alegría por la buena noticia «a pesar de la negativa del Gobierno central a trabajar de manera conjunta y coordinada con la Junta y de su afán por capitalizar el acuerdo» y reivindicó un papel crucial del Gobierno autonómico «tras meses de reuniones en las que se ha trabajado en iniciativas y propuestas de manera honesta y sin estridencias».

«Desde la Junta de Castilla y León hemos hecho todos los esfuerzos que han estado a nuestra mano para llegar a esta resolución satisfactoria. Vamos a seguir haciéndolo, vamos a seguir apoyando en la medida de nuestras fuerzas y con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para que esta compañía siga teniendo un gran futuro como empresa de referencia y grupo estratégico en Castilla y León», ha remachado el consejero por escrito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación