Carlos García habla por el móvil tras conocer los resultados
Carlos García habla por el móvil tras conocer los resultados - M. MARTÍN
POLÍTICA

Carlos García arrasa en las primarias del PP de Ávila y deja a Nieto sin opciones

El vicepresidente de la Diputación obtiene el 60% de los votos tras ganar en la capital y en la provincia

ÁVILA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ganó ayer las primarias del PP de Ávila frente al exalcalde Miguel Ángel García Nieto con un abultado resultado, al obtener el 60,81 por ciento de los votos y superar el 15 por ciento necesario para que no se celebre una segunda vuelta en el Congreso provincial fijado para el 9 de junio. García partía con la ventaja de tener «controlados» a los alcaldes, concejales y militantes de la provincia, pero también en la capital obtuvo un mejor resultado que su contrincante. En total, recibió el respaldo de 624 afiliados del PP, mientras que a García Nieto le apoyaron 302 (38,20%). De inmediato, la Comisión Organizadora del XI Congreso Provincial proclamaba a García candidato a la presidencia del partido, que sustituirá a Antolín Sanz, quien dirigió el partido durante los últimos 17 años, uno de los más veteranos de la Comunidad.

El principal valedor de García ha sido desde un principio el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, así como la organización Asaja y numerosos alcaldes de la provincia. Por su parte, García Nieto contaba con el aparato regional, aunque desde el primero momento el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido mostrarse neutral en este proceso. No hay que olvidar que Sánchez Cabrera fue también un gran apoyo para el salmantino en las primarias regionales, donde obtuvo un buen resultado.

El alcalde de Tiñosillos, vicepresidente de la Diputación de Ávila y secretario general del Partido Popular representaba la renovación, mientras que García Nieto se autodefinía como la «transición» al ser una persona del aparato. Los militantes han apostado por dar un giro nuevo a su partido, una organización considerada como uno de los bastiones indiscutibles del PP nacional y que tras sus históricos resultados electorales, también ha sido definida como el «granero» de votos del PP.

El PP de Ávila ha dado nombres tan importantes como Feliciano Blázquez, Ángel Acebes, Sebastián González o el actual eurodiputado Agustín Díaz de Mera, entre otros.

Como se recordará, tanto la dirección regional como el propio Antolín Sanz intentaron varias veces forjar una candidatura conjunta para evitar tener que celebrar unas primarias, pero fue del todo imposible.

Concluye, de esta manera, el proceso de primarias en Castilla y León, tras las celebradas en Soria y Valladolid.

En otra provincia, Segovia, la senadora Paloma Sanz recibió ayer el respaldo de casi el 98 por ciento de los afiliados del PP segoviano que votaron en el proceso de primarias. Era la única candidatura presentada para sustituir a Francisco Vázquez al frente de la formación en Segovia pero los estatutos establecían la realización de una asamblea de votaciones para determinar los candidatos. Habrá una segunda votación, por los compromisarios, en el Congreso, el 11 de junio.

De los 431 afiliados que se habían inscrito para votar, acudieron 347, de los que todos dieron su respaldo a Paloma Sanz, a excepción de 8 votos en blanco. Tras conocer los resultados, la ya candidata agradeció la confianza y el apoyo recibido durante todo este proceso. «Me ha sorprendido la alta participación, a pesar de concurrir un solo precandidato, porque eso demuestra el compromiso de los afiliados con el futuro del PP de Segovia», resumió.

Ver los comentarios