Alcázar de Toro
Alcázar de Toro - ABC
Cultura

El Alcázar de Toro sale de la «lista roja» de patrimonio en ruinas

Hispania Nostra resalta el esfuerzo del Consistorio en su rehabilitación

Toro Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Hispania Nostra ha decidido retirar de su Lista Roja del Patrimonio en peligro al alcázar de Toro (Zamora), tras las obras de conservación y consolidación promovidas por el Ayuntamiento de la localidad. El colectivo considera que se ha llevado a cabo un «loable esfuerzo» y felicita al Consistorio, aunque recuerda que no está aún finalizada la rehabilitación integral del monumento.

En abril, según Hispania Nostra, terminaron las obras de intervención parcial en el interior del monumento con el acondicionamiento de un centro de interpretación de la ciudad, una sala doble para albergar exposiciones, una estancia cedida a la Fundación Las Edades del Hombre y una nueva oficina municipal de Turismo.

El monumento, que fue incluido en la Lista Roja en septiembre de 2014, fue construido por Alfonso IX entre 1188 y 1195.

La forma actual fue configurada a partir de 1283, fecha en la cual Sancho IV donó Toro y su alfoz a su esposa María de Molina. En el alcázar fue coronado rey de León Fernando III el Santo. Allí fue encerrada doña Constanza, prometida del rey Alfonso XI, cuando éste se desposó con María de Portugal, y en este edificio fue asesinado por orden del citado rey, Juan de Haro, el Tuerto, Señor de Vizcaya.

En el siglo XV también sirvió de prisión a parte del séquito de los Delfines de Francia. En ese mismo siglo, el Alcázar de Toro fue el último baluarte de Juana la Beltraneja en esas tierras. Estaba gobernado por doña María Sarmiento que resistió heroicamente a la artillería de los Reyes Católicos, al mando del conde de Benavente y del duque de Alba, hasta que se vio obligada a una capitulación honrosa. En el siglo XIX fue matadero y cárcel. A finales del año 2012 una parte del muro del perímetro exterior se derrumbó por su mal estado de conservación.

Ver los comentarios