Los administraciones de la región «cumplen» con el pago a autónomos

ATA destaca que abonan sus facturas a proveedores en una media de 31 días

Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (I), y la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo ICAL

J.M.A

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León destacó ayer el «importante esfuerzo» realizado a lo largo del último año por parte de las administraciones públicas de la región -ayuntamientos y diputaciones- para hacer frente a las facturas de sus proveedores al lograr reducir el periodo medio de pagado de los 43 días de media del primer semestre de 2017 a los 31 registrados de enero a junio de 2018, lo que se traduce en un descenso de casi el 28 por ciento y las sitúa «como una de las más cumplidoras -de España- con los autónomos» mejorando además «los plazos que establece la ley».

Para la organización, Castilla y León forma parte «del selecto grupo» de las que comunidades que pagan antes lo que deben, aunque aún se encuentran por debajo de otras como el País Vasco (23 días), Andalucía (27) y Navarra (28) en una digna cuarta posición.

La Diputación de Palencia, líder

El informe sobre la morosidad de ATA analiza también el pago de facturas por parte de cada diputación. En este caso, la de Palencia destaca por ser la segunda que más pronto las abona en España (20 días), sólo por detrás de la de Pontevedra (17), aunque la de Segovia y la de Valladolid también se encuentran entre las más «rápidas» del país. En el lado contrario, la Diputación de Salamanca es la única que incumple con los plazos que establece la norma, aunque su desfase apenas es de seis días (66 en lugar de los 60 fijados).

Tras resaltar que es la administración local «la peor pagadora» con un retraso medio de 95 días -más de tres meses-, ATA destaca que el Ayuntamiento de Salamanca es «el mejor» a la hora de hacer frente las facturas presentadas por los autónomos al abonarlos en una media de 29 días. Junto al salmantino, Segovia también paga «pronto» a sus proveedores (31 días), mientras que es Burgos la única capital que se salta la ley con cuatro días por encima del máximo que estipula la directiva europea.

«Si siempre decimos que Castilla y León es una de las que va a la cola de España en cuanto al crecimiento de empleo autónomo, es de justicia decir que las cifras de morosidad son de las mejores de España», concluyó la presidenta regional de ATA, Soraya Mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación