El 88% de los afectados por ERTE desde marzo en Castilla y León se ha reincorporado al mercado laboral

El gasto acumulado en prestaciones sociales en esta Comunidad ha supuesto 932,8 millones de euros

Javier Izquierdo, este lunes en rueda de prensa

ABC

A fecha 30 de abril fueron 145.505 los trabajadores afectados por un ERTE en Castilla y León . Fue el momento en el que se alcanzó el pico, tanto a nivel autonómico como estatal. Seis meses, a cierre de octubre, la cifra había bajado hasta los 16.952.

Las cifras apuntan a que e l 88% de los trabajadores afectados por uno de estos expedientes de regulación temporal de empleo desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el mes de marzo se han reincorporado ya al mercado laboral, según ha informado este lunes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo en un balance sobre las prestaciones estatales durante los últimos meses.

En concreto, ha cifrado en N de la crisis económica y social provocada por la pandemia, según los últimos datos disponibles, de los cuáles, cuatro de cada diez son ayudas directas.

Este montante resulta de la suma de prestaciones del SEPE, incluidos desempleo y ERTEs, -932,8 millones-, prestaciones a autónomos, -195,6 millones- cantidades transferidas en concepto de Fondo de Alimentos, -1,8 millones-, Fondo Social Extraordinario, -17,7 millones-, fondos FEDER, -209,5 millones más-, los 385 millones correspondientes al modelo de financiación, y los distintos tramos del Fondo Covid, mediante el que han llegado a la Comunidad Autónoma un total de 843,4 millones de euros, a disposición de la Junta de Castilla y León, que, además, no deben reembolsarse.

Las cifras disponibles a fecha 30 de noviembre, que recogen datos actualizados en los meses de septiembre y octubre, incrementan sustancialmente las cantidades destinadas a los trabajadores y ciudadanos castellanos y leoneses del anterior balance. Así, en septiembre, último mes cerrado en cuanto a prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un total de 91.516 trabajadores castellanos y leoneses percibieron algún tipo de prestación (ERTE, desempleo, etc.), por un importe total de 92,9 millones de euros. De ellos, 40.920 eran trabajadores acogidos a un ERTE, lo que supone un total de 20,5 millones de euros.

Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 932,8 millones de euros (de los cuales, 396,6 corresponden a ERTEs), 557,3 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, desde el inicio de la crisis, 84.617 autónomos han recibido algún tipo de prestación . De ellas, 75.505 corresponden a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad vigente hasta el 30 de junio. Desde esta fecha hasta el 31 de octubre, 9.112 autónomos han recibido alguna prestación compatible con la actividad (incluyendo los autónomos de temporada).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación