Talavera pide un crédito de 14 millones de euros para pagar facturas

Desde el Ayuntamiento aseguran que ya se han hecho pagos a proveedores por valor de 2,5 millones de euros y en los próximos días se harán transferencias por otros 1,6 millones

Tita García Élez y Luis Enrique Hidalgo, en rueda de prensa Ayto

ABC

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha solicitado una línea de crédito por 14 millones de euros para hacer frente a la situación de déficit coyuntural y la falta de liquidez en tesorería y poder así abonar las facturas pendientes con proveedores.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha sostenido que la finalidad es llegar a «una racionalización del gasto para conseguir el reequilibrio de las cuentas» para cumplir con la legalidad y poder pagar a los proveedores en el plazo de 60 días, tal y como marca la legalidad.

Desde mediados de julio y hasta finales de esta semana, con los ingresos no domiciliados del IBI y parte de esta póliza se habrán abonado más de 4 millones de euros en operaciones de pago con terceros y de esta forma, una vez recuperada la estabilidad, empezar con la «limpieza de calles, adecuación de espacios públicos, creación de empleo o inversión de empresas locales».

Acompañado de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el concejal ha dicho que el segundo paso que se realizará desde el Gobierno local será el de «adoptar medidas de eficacia en la gestión y en el tratamiento de los gastos y los ingresos».

Según ha explicado, desde mediados de julio ya se han ejecutado pagos a proveedores por valor de 2,5 millones de euros y en los próximos días se harán transferencias por otros 1,6 millones, a través de una póliza de crédito que «no tiene que servir para gastar inmediatamente, sino para utilizar en todos estos meses en los que el Ayuntamiento tiene menos ingresos».

Hidalgo ha detallado, en base a lo publicado en el portal de transparencia, que en marzo de 2012, el Ayuntamiento pidió una póliza de 3 millones de euros; en febrero de 2015 fluctuó hasta otra de 4 millones y en diciembre de 2016 a otra de 10 millones, mientras que en octubre de 2017 y en octubre de 2018 también se amplió hasta los 10 millones.

Por último, según los informes de Tesorería e Intervención, a fecha 14 de junio de este año había 7,7 millones de euros y más de 4.000 facturas sin pagar, por lo que desde los servicios municipales ya se había advertido al anterior ejecutivo que "para poder atender todos esos pagos en plazo esa línea que se estaba pidiendo era insuficiente".

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