Entrega de reconocimientos a todos los que contribuyeron de alguna manera a la extinción del fuego
Entrega de reconocimientos a todos los que contribuyeron de alguna manera a la extinción del fuego - ABC

Velázquez, un año después del incendio de Seseña: «Hemos sabido estar a la altura»

La localidad homenajea a todos los que trabajaron y participaron en la extinción del fuego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, ha asegurado este sábado que el municipio ha sabido «superar la tragedia» del incendio del mayor vertedero de neumáticos de Europa, que se inició hoy hace un año, estar «a la altura» y dar ejemplo, como lo demuestra su incremento de empresas y de población.

El Ayuntamiento de Seseña ha celebrado este sábado en el parque de la urbanización El Quiñón -donde ardieron las ruedas- un acto de reconocimiento a cuantos trabajaron y colaboraron en la extinción del incendio.

En declaraciones a Efe, Velázquez ha subrayado que el incendio fue «una tragedia que supimos superar; supimos estar a la altura de las circunstancias y dar ejemplo a pesar de ser un municipio joven».

Se ha mostrado orgulloso de que la localidad actuara de una manera «tan responsable», algo que se evidencia en datos como que un año después hay mil personas más empadronadas en Seseña y el Consistorio ha tramitado 38 nuevas licencias de establecimientos comerciales, 19 de ellas en El Quiñón.

«Algunos pensaban que iba a ser un duro golpe, pero nada más lejos de la realidad», ha indicado el alcalde, que también ha recordado las difíciles horas que vivió el 13 de mayo de 2016.

Un año después, en El Quiñón ha habido esta mañana un acto de agradecimiento a quienes dieron "mucho" durante aquellos días, una fiesta infantil y un concierto de la banda municipal de música.

El alcalde ha asegurado que ha sido un encuentro «muy emotivo» e incluso «emocionante», que el Ayuntamiento considera «un acto de justicia» porque a muchas personas y colectivos se les pidió mucho en aquel momento y ahora se debe reconocer su labor.

Por su parte, el director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, ha confiado en que las investigaciones de la Guardia Civil, dirigidas por un Juzgado de Valdemoro (Madrid), concluyan con el conocimiento de los hechos y la puesta a disposición de los responsables, de forma que asuman las responsabilidades civiles y penales que se deriven.

El director general de Protección Ciudadana ha explicado que en estos momentos se está limpiando la zahorra de los caminos que tuvieron que hacerse para acceder al lugar, y cuando la empresa Tragsa termine esta operación «se dará un último repaso de limpieza y quedará todo perfectamente».

Con la perspectiva que da el año transcurrido, Emilio Puig ha indicado que «ha sido una buena labor» y ha puesto en valor que «si era el vertedero de neumáticos más grande que había en Europa también hay que decir que las labores de restauración medioambiental han sido las más importantes que se han realizado en Europa».

El fuego que se inició a primera hora de la madrugada del 13 de mayo (Carlos Velázquez llegó al vertedero en llamas a las dos de la madrugada) no se extinguió hasta 24 días más tarde.

Ver los comentarios