Alcaldes del PP se concentran ante las puertas de la Diputación
Alcaldes del PP se concentran ante las puertas de la Diputación - ABC

El PP tacha de «partidista» a la Diputación en el reparto de unas ayudas

El presidente de la institución dice que municipios socialistas también se han quedado fuera de las subvenciones por no cumplir los criterios

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP criticó este viernes la distribución, por parte del Gobierno de la Diputación de Toledo, del plan de ayudas a municipios por un importe de siete millones de euros, dinero procedente de un remanente de Tesorería del ejercicio de 2014. «El cambio de criterio o la nueva interpretación normativa ha determinado que 17 municipios con gobiernos del PP se hayan visto excluidos de estas ayudas», se recoge en un manifiesto elaborado por los populares. Este escrito fue leído sobre las escaleras de acceso a la sede de la Diputación antes de que su presidente, Álvaro Gutiérrez, ofreciese una rueda de prensa para dar a conocer el borrador de los presupuestos de la institución para 2016.

Rodeada de cuarenta personas, entre alcaldes, concejales y diputados provinciales del PP, la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero, fue la encargada de dar lectura a la proclamada.

También estuvo el presidente del PP de Toledo, Arturo García-Tizón y anterior presidente de la Diputación.

Los populares compararon el dinero que percibirán municipios gobernados por el PP y otros dirigidos por el PSOE con un similar número de habitantes. Citaron los casos de Madridejos (PSOE), que recibirá 153.000 euros, y Consuegra (PP), 45.194; Escalona (PSOE), 65.991 euros, y Almorox (PP), 24.483; Pulgar (PSOE), 39.000 euros, y Cuerva (PP), 22.422; Navalcán (PSOE), 45.803, y Pepino (PP), 25.331 euros.

Según el PP, lo que ha primado ha sido «un criterio partidista e injusto (...) No el de concurrencia competitiva, que preveían las bases de la convocatoria, sino el de favoritismo político, al dejar a una parte importantísima de los habitantes de esta provincia pertenecientes a municipios gobernados por el PP en una situación de desigualdad absoluta». «Un criterio que obedece exclusivamente al sectarismo político practicado por el PSOE, Ciudadanos y Ganemos», se añade en el manifiesto, que fue registrado en la sede de la Diputación.

Votos y diputados

El PP recordó que, en las elecciones municipales del 24 de mayo, obtuvo más concejales, más votos y más diputados que el PSOE, que sumó «menos concejales, menos votos y menos diputados». Además, los populares consideran «especialmente grave y fraudulenta» la actitud de Ciudadanos, que dio el gobierno de la Diputación al PSOE.

Por su parte, el presidente de la Diputación, el socialista Álvaro Gutiérrez, sugirió este viernes a los populares que se quejen al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que «ha cambiado los criterios» en estos planes de ayuda a municipios. Gutiérrez señaló que 14 pueblos gobernados por el PSOE también se han quedado fuera de este programa de subvenciones.

.

Ver los comentarios