«Nuestra Pasión es única, una joya, porque es itinerante»

Entrevista a Gema Guerrero, alcaldesa de la localidad toledana de Villatobas

Gema Guierrero ABC

ABC

Villatobas es un municipio toledano de 2.700 habitantes que destaca por su tradición agrícola, vitivinícola y actividad cinegética. Pero a lo largo del año está salpicado de reclamos turísticos. Uno de ellos, la Pasión de Cristo, la única representación teatral itinerante en la provincia de Toledo, y que este año celebra su décimo aniversario.

¿Podríamos decir que la Semana Santa se adelanta en Villatobas?

Podríamos decirlo sí, en estas fechas todo en Villatobas es Pasión. Desde finales de febrero la mayoría de los vecinos lo dan todo. El pueblo comienza a decorar sus fachadas, preparar decorados, vestuarios, luces, atrezo, costuras, ensayos...

¿Qué peculiaridad tiene La Pasión de Cristo de Villatobas?

Tenemos verdaderas joyas en la provincia de Toledo, pero la de Villatobas es única por ser itinerante. Participan más de 200 vecinos en esta magnífica recreación que este año celebra su décimo aniversario.

¿Cuándo se representa?

El sábado 24 y domingo 25 a partir de las 18.30 horas. La magia del teatro, y del teatro viviente en las calles del municipio hace ambas representaciones únicas.

Los escenarios son las propias plazas y calles de la localidad

La obra comienza en el Parque Municipal con el Sermón de la Montaña y transcurre por diferentes escenarios como la iglesia, donde tiene lugar el juicio del Sanedrín. También el teatro con la representación de la Última Cena y con el prendimiento nos vamos a la plaza de España, que es donde está Pilatos. A partir de ahí empieza el vía crucis de Cristo por las calles hasta la crucifixión, que tiene lugar en la plaza del Castillo.

¿Qué valor tiene más allá del potencial turístico en el que se está convirtiendo?

No es solo una catequesis viva. Se está convirtiendo en otro de los hitos más importantes, junto al homenaje el 13 de septiembre al Ejército del Aire o al yacimiento arqueológico carpetano de plaza de Moros.

¿Cuántas personas esperan que les visiten?

El pasado año nos visitaron más de 1.000 personas y este esperamos superar la cifra. Para el Ayuntamiento, promocionar los valores turísticos de Villatobas es fundamental.

¿Cuándo comenzó esta genuina y única representación?

Hace 10 años con la llegada al municipio del párroco Javier García Jiménez. Gracias a él se impulsó el Belén Viviente y de ahí pasamos a la Pasión.

¿Quiénes son el verdadero motor de La Pasión de Cristo?

Sin lugar a duda los villatobanos y por supuesto la Asociación Cultural Carbonero y Sol que son los organizadores. Sin ellos y el magnífico papel que cada uno desarrolla, no sería posible. Sin ellos no sería lo que es.

¿Cuál es el objetivo del Ayuntamiento?

Colaborar en todo para que La Pasión continúe creciendo año tras año. Trabajaremos para conseguir la declaración de Interés Turístico Regional porque creemos que el turismo, puede ser para Villatobas un revulsivo impresionante.

Usted también participó activamente en sus inicios

Bueno nunca he actuado, pero sí colaboré con mi pueblo al cien por cien como concejal, por aquel entonces de Cultura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación