Eliminan ocho aulas prefabricadas en el colegio «Pedro Melendo García»

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la ampliación del centro educativo de Olías del Rey. La Consejería de Educación trabaja ya en el diseño de un nuevo Plan de Infraestructuras 2019-2022

García-Page, durante la inauguración, juntoal alcalde de Olías del Rey, José Manuel Trigo JCCM

ABC

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes, junto al alcalde de Olías del Rey , José Manuel Trigo, las obras de ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Pedro Melendo García» , unas obras que forman parte de las 109 actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 y que han supuesto u na inversión de un millón de euros .

Las obras han permitido eliminar ocho aulas prefabricadas del colegio y la construcción de un pabellón de dos plantas, cuatro aulas polivalentes de educación infantil, dos aulas de pequeño grupo para primaria, una tutoría, dos despachos, aseos para el alumnado, cuarto de instalaciones y 1.000 metros cuadrados de superficie construida.

También se ha acondicionado y ampliado el patio de Educación Infantil, dotándolo de un porche y se ha construido una nueva pista polideportiva y renovado el vallado del recinto. Y todo ello para un colegio con 225 alumnos , distribuidos en 75 en el segundo ciclo de infantil y 150 de primaria.

Durante este acto, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, ha anunciado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ya trabaja en el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha 2019-2022 , que incluirá la construcción de nuevos centros educativos en la provincia de Toledo para dar respuesta al incremento de escolarización, especialmente en la comarca de La Sagra , así como reformas integrales en cerca de la mitad de los centros de la provincia.

López Sanz ha avanzado que este plan contemplará construcción de nuevos centros allí donde por necesidades de escolarización lo hagan preciso y «es precisamente aquí en la provincia de Toledo donde el incremento de la escolarización hará necesaria en los próximos años la ejecución de nuevos centros».

Igualmente, según un primer avance del Plan, ha indicado que se prevé la ejecución de reformas integrales en un importante número de centros, cerca de la mitad de los de la provincia, y actuaciones en otros muchos, y ha precisado que “como en el caso del Plan en ejecución ahora, será un documento vivo al que se incorporarán actuaciones en función de las necesidades que se detecten”.

En relación al Plan ahora en marcha, ha recordado que incluye 109 obras con una inversión total de más de 99 millones de euros y que 44 de estas obras están ya terminadas, 34 en ejecución, 15 adjudicadas o en licitación, nueve se licitarán en breve y siete en redacción de proyecto y actuaciones previas.

El presidente regional se ha referido durante su intervención al Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por su Ejecutivo, «el más ambicioso» desde la asunción de las competencias educativas, y cuyas actuaciones se han ido aumentando progresivamente. «Y todo ello, sin tener más dinero y sin haber tocado los impuestos», solo mediante un «cambio claro de prioridades».

Estas obras, ha añadido García-Page, «son importantes y necesarias, y terminan por ahorrarnos gastos como, por ejemplo, el alquiler de las aulas prefabricadas». Buen ejemplo de ello ha sido la ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Pedro Melendo García», que ha supuesto la eliminación de ocho aulas prefabricadas.

«Los chicos y chicas tienen derecho a tener las mejores instalaciones y, por ello, los centros que estamos haciendo son buenos pero austeros, y planteados desde la perspectiva de la convivencia», ha asegurado el presidente García-Page. Se trata de recursos educativos «verdaderamente financiables y ejemplo de cómo se aquilata hasta el último céntimo».

Asimismo, se ha referido al nuevo plan de refuerzo educativo que el Gobierno autonómico pondrá en marcha de manera inmediata y que permitirá la contratación de otros 1.050 nuevos docentes, aparte de los 1.050 de la última Oferta Pública de Empleo. Una medida «que mejorará el éxito escolar de nuestros chicos y chicas, y evitará el fracaso escolar».

Para el presidente de la Diputación de Toledo , Álvaro Gutiérrez, «la apuesta regional para mejorar este centro educativo es uno de los ejemplos de la recuperación de la educación que el Gobierno de García Page está haciendo en todo el territorio regional y en nuestra provincia, gracias al Plan de Infraestructuras que ha mejorado numerosos centros educativos y ha dotado de nuevas infraestructuras a nuestros pueblos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación