El edificio de usos múltiples de Bargas, premio del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha

Se ha realizado a través del programa de inversiones de la Diputación de Toledo

Álvaro Gutiérrez y Pablo Junquera Diputación

ABC

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado al servicio de Arquitectura de la institución por haberse alzado con el premio de 'Obra Nueva Otros Usos', otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, en la primera edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo regionales.

Así se lo ha transmitido el presidente de la Diputación a los técnicos responsables del proyecto del edificio de usos múltiples ubicado en el municipio de Bargas, realizado gracias al programa de inversiones de Planes provinciales de Obras y Servicios de competencia municipal, que ha corrido a cargo de los trabajadores Pablo Junquera (arquitecto), Antonio Álvarez (arquitecto técnico) y Víctor García (ingeniero industrial del Servicio de Protección Civil e Instalaciones).

Álvaro Gutiérrez ha conocido el acta del jurado de los premios, que ha destacado la capacidad de actuar «frente a una parcela difícil, consiguiendo una buena integración con el espacio público circundante, valorándose una volumetría fragmentada que hace, del vacío, arquitectura».

Los criterios de valoración del premio, ha indicado Pablo Junquera al presidente, han tenido como referencia, además de los valores arquitectónicos de la obra, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Álvaro Gutiérrez ha destacado la importancia de recibir estos reconocimientos en obras redactadas y ejecutadas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la gente, y hacerlo gracias a los programas de inversiones de la Diputación de Toledo, como es el caso de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, que llegan a todos los municipios de la provincia.

El proyecto

Los técnicos han trasladado al presidente los detalles de un proyecto nacido para dotar al municipio de Bargas de un nuevo edificio capaz de albergar diferentes funciones de carácter principalmente cultural, con espacios variables para usos como aulas o reuniones, adecuados a las funciones y necesidades de la propia localidad, cuya dirección de obra ha sido realizada por el estudio de Arquitectura MDM09 .

Se trata de un edificio de nueva planta, con un marcado carácter de «reunión social» y punto de encuentro, así como catalizador espacial de las actividades sociales y culturales del municipio.

Ubicado junto a la escuela de música municipal, el espacio físico donde se localiza es ocupado en su totalidad por el edificio, aprovechando así la mayor superficie enplanta baja, e introduciendo patios interiores que proporcionan iluminación y ventilación natural a los espacios más alejados de las fachadas principales.

El espacio interior se distribuye con el principal criterio de atender a las necesidades municipales, de modo que los espacios son susceptibles en la medida de lo posible de acoger diferentes actividades.

El edifico de tres plantas distribuye diferentes salas para usos diversos, además de una planta sótano destinada a garaje municipal, sometido todo el conjunto a un sistema constructivo adaptado a la eficiencia energética y el medio ambiente, apostando en todo momento por la eficiencia y la versatilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación