Casi 142.000 alumnos y 10.518 docentes se incorporan al curso en la provincia de Toledo

El Gobierno regional apuesta por la presencialidad y garantiza la seguridad sanitaria y la calidad educativa

Alumnos a su llegada al colegio de Valapariso este jueves H. Fraile

ABC

Un total de 141.781 alumnos y 10.518 docentes, 84 más que el pasado curso, comienzan este jueves en la provincia de Toledo el curso escolar 2021-2022, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la presencialidad en todos los niveles y etapas «y en el que continuará garantizando la seguridad sanitaria y una educación de calidad», ha dicho el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez.

«Este curso escolar tendremos que seguir conviviendo con el covid-19, pero tras la experiencia y el éxito del pasado curso, un éxito de todos, que ratificó la eficacia de los protocolos establecidos por el Gobierno regional en coordinación con la comunidad educativa, junto con el proceso de vacunación tanto de docentes como del alumnado mayor de doce años, este nuevo curso lo afrontamos con ilusión, confianza y optimismo, pero con prudencia y manteniendo los protocolos que garantizan la seguridad del alumnado y el personal y hacen de nuestros centros educativos espacios seguros para poder apostar por la presencialidad en todos los niveles y etapas», ha subrayado Gutiérrez.

En relación a las medidas y protocolos higiénico-sanitarios previstos y que son similares a los del anterior, Gutiérrez ha recordado que, en este inicio de curso, se han flexibilizado algunas medidas. Así ha destacado que estarán exentos de cuarentena durante la actividad lectiva los contactos estrechos, tanto del alumnado como el profesorado, etc., que hayan recibido una pauta de vacunación completa o hayan tenido covid en los 180 días anteriores al contacto y también se ha establecido que los centros que cumplan con las medidas sanitarias podrán abrir sus puertas a la realización de actividades extraescolares fuera del horario lectivo.

Igualdad de oportunidades

En relación a los datos más significativos de este nuevo curso escolar en la provincia de Toledo, el delegado provincial ha destacado que «dentro del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la igualdad de oportunidades, este curso escolar se concederán 7.114 ayudas de comedor destinadas a familias toledanas en una situación económica desfavorecida y 21.197 ayudas para el uso de libros de texto, así como entrarán en funcionamiento tres comedores escolares».

Estos tres nuevos comedores se abren en el CEIP 'Ramón y Cajal' de La Puebla de Almoradiel , en el CEIP 'Santísimo Cristo de la Luz', en San Martín de Montalbán, y en la sección de Torrico del CRA 'Villas del Tajo´. Con estos tres nuevos comedores, la provincia de Toledo cuenta con 160 comedores escolares y una estimación de 14.700 usuarios.

En cuanto al transporte escolar, la provincia de Toledo contará con 360 rutas que darán servicio a unos 13.100 usuarios y habrá 121 acompañantes, lo que supone 21 más que el pasado curso escolar.

400 obras

En lo que respecta al capítulo de infraestructuras, el delegado provincial de Educación ha subrayado que, gracias a unos presupuestos históricos, en la provincia hemos conseguidoejecutar o terminar, a fecha de hoy, más de 400 actuaciones. «Con estas obras hemos mejorado la calidad de los servicios educativos, la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética, hemos luchado contra la despoblación y los desequilibriosdemográficos tan significativos en la provincia, hemos mejorado las instalaciones de Formación Profesional y hemos hecho de las aulas espacios más seguros contra la covid-19», ha puntualizado el delegado.

Cinco nuevos centros educativos que entran en funcionamiento ese nuevo curso en Castilla-La Mancha, tres lo hacen en la provincia de Toledo. Se trata de el IESO nº 1 de Ugena, el IESO nº 2 de Seseña, y el IES 'Josefina Aldecoa' de Illescas.

Respecto al área de Formación Profesional, José Gutiérrez, ha señalado que en la provincia de Toledo se han ofertado más de 15.500 vacantes para los 254 ciclos de formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica y cuatrocCursos de especialización que se imparten en la provincia. Dichas vacantes se distribuyen del siguiente modo: 13.325 vacantes para ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica presencial y 2.150 vacantes para FP a distancia, y 75 vacantes en los cursos de especialización.

La Consejería de Educación va a dedicar 12 millones de euros a la actualización del material y equipamiento tecnológico de los centros que imparten FP, a la puesta en marcha de aulas de emprendimiento y aulas tecnológicas, a la implantación de nuevos ciclos formativos bilingües y a la dotación de simuladores de realidad virtual en la Comunidad Autónoma.

La provincia de Toledo contará con tres aulas de tecnología aplicada en otros tantos institutos de las ciudades de Talavera, Toledo y Bargas.

Los centros educativos de la provincia de Toledo comienzan este curso con más de 28.559 dispositivos en las aulas, una cifra que se irá incrementado tras el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page de que se invertirán más de 71 millones de euros en la región para seguir mejorando la competencia digital educativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación