50 años de la Mancomunidad de La Sagra Baja, la política de los pueblos

El próximo sábado se celebrará en Villaseca un pleno extraordinario para reconocer a los presidentes que ha tenido

Ayuntamento de Villaseca de la Sagra donde se celebrará el pleno extraordinario ABC

A. M.

Para conmemorar la redonda efeméride de los 50 años de existencia tras su nacimiento allá por 1972, la Mancomunidad de la Sagra Baja ha convocado para el próximo sábado, a partir de las 12:30, en el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, donde está su sede, un pleno extraordinario en el que se distinguirán a los presidente que han gobernado esta institución supramunicipal desde su creación.

Según señala a ABC el actual presidente de la mancomunidad, Luis Miguel Martín Ruiz, alcalde de Yuncler, el origen de esta institución «empezó cuando el sistema de abastecimiento de agua empezaba a llegar a los pueblos , ya que se vio que la forma más eficaz de gestionarlo era a través de las mancomunidades de municipios».

Ya se celebró esta efeméride el año pasado en lo que respecta a La Sagra Alta y ahora le toca a La Sagra Baja, que presta sus servicios a unos 60.000 habitantes de doce municipios (Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Olías del Rey, Recas, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yuncler y Yunclullos), aunque en un par de meses se incorporará de pleno derecho el decimotercero, que será Lominchar, que ya lo ha aprobado en pleno.

Tras los inicios de las mancomunidades como gestoras del abastecimiento de agua, los tiempos han cambiado mucho hasta ir orientadas ya a otros servicios de los que se benefician los municipios.

Según cuenta Luis Miguel Martín, «a partir de que en el año 2000 entra el abastecimiento de aguas desde el embalse de Picadas no tiene mucho sentido que las mancomunidades se centren en eso porque ya se gestiona a través de la propia Junta de Comunidades. Por tanto, a partir de ahí hay que empezar a evolucionar y se van ofreciendo nuevos servicios. Uno de ellos es el de las oficinas técnicas comarcales, que son oficinas técnicas de viviendas, con competencias a la hora de regular el desarrollo de la comarca».

También se ha ido incorporando otros servicios como el Sercom, que es el Servicio de Emergencias Comarcal. «No todos los ayuntamientos lo tienen, pero una parte sí y es un servicio que partió desde el 2006».

Otro de los servicios que se ha ido implementando son las oficinas de información al consumidor . Además, señala Martín Ruiz, «a raíz de la depuración de aguas y de tener que hacernos cargo de ellas, porque las confederaciones te exigen que los vertidos sean de una manera mancomunada, entran Bargas y Olías. Y a partir de aquí necesitamos también técnicos de medio ambiente, que es otro servicio que se da para tener un control de aspectos como el vertido, poda de árboles y otro tipo de servicios en este ámbito».

Seguridad y transporte

Igualmente hay un servicio de vivienda mancomunado «orientado a buscar soluciones habitacionales, en el sentido de si por ejemplo hace falta un alquiler, o una dación en pago porque el banco se va a quedar con la vivienda, etc».

Otro aspecto muy destacable es el de la colaboración en materia de seguridad a través de las policías locales. Al respecto, Martín Ruiz señala que en este caso « el problema de los acuerdos es que tienen que ser municipios que sean limítrofes entre sí. Una policía local general mancomunada es complicado , pero que se mancomunen los pueblos entre sí es una opción bastante factible. En este aspecto, si lo tratamos como un tema comarcal ya hay dos solicitudes en marcha, una la de la Sagra Alta que hicieron El Viso de San Juan y Cedillo del Condado, y ahora está en fase de aprobación entre Alameda de la Sagra y Pantoja. Y este año queremos hacer otro convenio entre Villaluenga de la Sagra, Cabañas de la Sagra y Yuncler. Se trata de optimizar recursos y ser más eficiente para proporcionar ese servicio que de otra manera sería más complicado».

Otro avance ha sido el de las comunicaciones y el transporte. «En Castilla.La Mancha, en la Sagra Baja hemos sido pioneros en hacer una zona de prestación conjunta de taxis que abarca todos los municipios menos Mocejón , y en la que todos los taxistas de esos municipio prestan un servicio urbano a todos los municipios como si fuéramos una única población. Eso te permite tener un radiotaxi y que entre poblaciones el servicio sea mucho más barato porque solo se aplica la tarifa urbana», diice el presidente.

También la unión como forma de presión «ha sido muy positivo. El sentimiento que hay de comarca de diez años atrás a ahora creo que ha cambiado muchísimo. Estos días hemos estado en Fomento con el problema del colapso en la A-42 y vamos como comarca y quienes representan son los presidentes de las mancomunidades, y si hablamos de las dos de La Sagra suponen unos 200.000 habitantes, que representa más que doblar Toledo o Talavera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación