Alfredo Copeiro presenta su «sonido de tierra» con «Tiempo presente»

El artista y músico da a conocer este trabajo con el que irá publicando canciones en formato digital junto a ilustraciones

El profesor, artista y músico Alfredo Copeiro posa con su guitarra entre los brazos
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De un tiempo a esta parte han surgido en Toledo una serie de bandas y músicos que están presentado sus trabajos acercándose a la música desde una mirada similar , esa que busca abordar sus orígenes, desnudar sus composiciones y apoyar sus sonidos en sus propias raíces. Entre esas propuestas, se encuentran artistas consolidados como Jero Romero, Julián Maeso, Amable Rodríguez o Alfonso Ferrer, y otros más recientes como La Hey, Bonita, Alfredo Copeiro, Riflix o Kike Calzada, a los que también podríamos sumar otros con cercanía a la ciudad como Xisco Rojo o Lucas Bolaño (Estrella Fugaz).

Una tendencia musical que, tal y como apunta Alfredo Copeiro , podríamos denominar como «sonido de tierra» o «lound» (una anglicismo que surge de la mezcla de «land» –tierra– y «sound» –sonido–, siguiendo la tradicional forma con la que se denomina a los distintos géneros musicales), pero también podríamos hablar de «canción seca», «ocre sound» o «música ocre»; «land out» o «tierra fuera»; «música de llanura» o «música de meseta». Una idea que está muy en línea con lo planteado ya en los años 60 o 70 por el «Land Art» o el «Soundscape» («paisaje sonoro») . Algunos de los músicos más arriba citados se aglutinan alrededor de Descrito Ediciones Music y han tenido relación con la Cámara Bufa, espacio de Arte y Cultura Contemporánea de Toledo.

Alfredo Copeiro, quizá uno de esos representantes del «sonido de tierra» o «lound», ha vuelto al mundo de la música con un nuevo trabajo, «Tiempo presente» . Todo comenzó a finales de 2019, antes de la era del Covid-19, cuando este artista de profesión, y músico en sus ratos libres, se metió en un estudio para grabar dos canciones con la idea de sacar un EP «por puro capricho». Al final la cosa se fue alargando, como nuestro nuevo tiempo, y el resultado es un disco con doce temas que, poco a poco, irán saliendo a la luz.

Alfredo nunca puede verse quieto, está en mil cosas a la vez y su pasión por el arte y otras disciplinas artísticas, como la música, le mantienen activo y vivo. De hecho, a pesar de ser profesor en la Escuela de Arte Toledo y artista, siempre ha estado ligado al mundo musical, habiendo pasado por el conservatorio y siendo componente de bandas como Zelezna, Perenoclacto, Dürft y Dondante.

Pero, pasado un tiempo en el que ha estado más apartado de la música, el gusanillo le volvió a picar y se puso manos a la obra con «Tiempo presente», un trabajo musical con claras referencias a este concepto y al mundo que le rodea. «En casi todas las letras de las canciones aparece la palabra tiempo de forma más o menos explícita», afirma Alfredo Copeiro, que también apunta a Pearl Jam, su banda favorita, y a uno de sus temas más conocidos, «Present Tense», como fuente de inspiración.

Para dar forma a este trabajo, que ha sido grabado en La Casa de Madera , estudio de Toledo, Copeiro se ha rodeado de varios de los músicos citados anteriormente, como Amable Rodríguez, Alfonso Ferrer, Jorge «Coke» Santos, Rafael Gómez «Riflix», Bonita o Lucas Bolaño.

Ilustración de «Entretierra»

«Entretierra»

Las canciones de «Tiempo presente» se irán publicando acompañadas, cada una de ellas, por una ilustración creada por el propio autor. «No tengo ninguna pretensión con este trabajo. Siempre he estado ligado a la música de manera natural, no recuerdo mi vida sin el vínculo con ella. El proyecto me apasiona y quiero hacerlo bien», afirma.

Fruto de ese buen hacer es el primero de los temas que sirve de lanzamiento del disco, «Entretierra», que hace referencia al viaje, en forma de peregrinaje, que Alfredo Copeiro hizo a Granada junto a su pareja para seguir los últimos pasos de Federico García Lorca , en el camino que va de Víznar a Alfacar, donde murió fusilado.

Es precisamente la tierra otro de los conceptos que rodean a «Tiempo presente» y a la música de Alfredo Copeiro, al igual que le pasa a toda su obra artística, que está basada en la búsqueda de las raíces y de los orígenes. «Por eso –subraya– las canciones de este disco están asentadas sobre la tierra y las cosas necesarias de la vida, las imprescindibles. Un estilo que se muestra también en mi pintura, en los materiales y los colores ocres propios de mi entorno».

Algo que no es casual, ya que otro de los referentes artístico del creador de «Tiempo presente» es el escultor Alberto Sánchez (Toledo, 1895-Moscú, 1962), que llamaba a las bases de sus esculturas «piezas de tierra», las cuales recogía en sus paseos por los campos toledanos, algo que se ve también reflejado en las piezas musicales de Alfredo Copeiro.

Así, siguiendo esa búsqueda, entre el resto de temas que componen este trabajo musical, se podrán encontrar títulos como «Cosecha», homenaje a la mítica película «Dos hombres y un destino»; «La heredad», que habla de la tierra y la herencia que dejamos; «Memoria», elemento indispensable para recorrer camino; «Suena madera», en honor a la guitarra, o «Para Teresa», dedicada a su pareja y su familia. En definitiva, música en busca del tiempo, de la tierra y de los orígenes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación