Deportes

El triatlón está de moda

El CD Trampolín Toledo ha sido el último en sumarse a un deporte que en la región cuenta con 42 clubes y unas 1.100 licencias. El talaverano Fernando Alarza es el mejor embajador

Triatletas del CD Trampolín Toledo que participaron en la prueba disputada en Cózar (Ciudad Real) CD TRAMPOLÍN

B. CERVANTES

Si Ángel Nieto popularizó las motos y Manolo Santana hizo lo propio con el tenis, los continuos éxitos de Iván Raña, primero, y Javier Gómez Noya , Mario Mola o el talaverano Fernando Alarza después están contribuyendo a que el triatlón eche raíces en España.

Castilla-La Mancha no es una excepción y ya cuenta con 42 clubes y unas 1.100 licencias federativas . El último en llegar ha sido el Club Deportivo Trampolín Toledo, que el año pasado amplió con el triatlón las secciones que ya tenía de natación y sincronizada.

Roberto Dengra es el presidente de la entidad toledana, mientras que la dirección técnica del triatlón está en manos de Paquillo Fernández-Cortés Álvarez. Este último explica a ABC: «Me hice cargo de la dirección técnica del club en su inicio y actualmente tengo a 30 deportistas a mis órdenes. Tenemos a practicantes de triatlón, duatlón e, incluso, a personas que se están preparando físicamente para las exigentes oposiciones a bombero ».

Nacido en Almendralejo (Badajoz) hace 30 años, este dipolomado en Educación Física cuenta que «antes de ser entrenador estuve como triatleta durante seis años becado en la Residencia Blume de Madrid y, luego, otros tres años en el Centro de Tecnificación de Cáceres. Fui 35 veces internacional con España y mi mejor clasificación fue el puesto 18 alcanzado en el Campeonato del Mundo de Triatlón-Cross 2010 celebrado en Zarza de Granadilla (Cáceres)».

Sobre el futuro más inmediato del Trampolín, explica: «Estamos empezando a crecer poco a poco. Tenemos en la cacereña Ana Senso y en el sonsecano Óscar González nuestras mejores bazas para el futuro. Contamos también con un Ironman, el que fuera jugador de baloncesto del CEI Toledo, Antonio Ruiz. Entrenamos lunes, miércoles y viernes en el apartado de la natación; martes y jueves en carrera a pie; y jueves y sábado en bicicleta. Mis entrenamientos están basados en un 50 por ciento de duro esfuerzo y otro 50 por ciento de diversión. En esta combinación está el éxito, sin duda».

Con frecuencia, se advierte de la peligrosidad del triatlón, sobre todo en personas que no están familiarizadas con este deporte. El director técnico del Trampolín lo descarta: «Es un mito lo que se dice. Hay que empezar su práctica poco a poco y para ello hay distintas distancias. No todo va a ser un Ironman o un triatlón olímpico. Animo a todas las personas a que vengan con nosotros a practicar este deporte. Les va a gustar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación