Historia de las ocho metas de la Vuelta a España en Toledo

La ciudad imperial acoge el viernes un nuevo final de etapa de la gran carrera ciclista nacional. Sus calles ya han visto ganar a cuatro campeones del mundo: Jean Stablinski, Rick Van Looy, Paolo Bettini y Philippe Gilbert

Paolo Bettini, el doble campeón del mundo italiano, ganó en Toledo el 4 de septiembre de 2008 A. P. H.

B. Cervantes / J. A. Pérez

Este viernes la Vuelta Ciclista a España llega a Toledo, que por novena vez en su historia acogerá un final de etapa. La meta, cuesta arriba, estará situada junto al Ángel del Alcázar, muy cerca de la casa de Federico Martín Bahamontes , el eterno campeón de 91 años al que la gran carrera nacional rinde homenaje. El Ayuntamiento de Toledo ha hecho una gran esfuerzo de logística para poder ubicar la cinta de llegada en un lugar tan complicado. De hecho, solo dos veces la meta se ha situado en el Casco Histórico .

Haciendo un repaso a la historia de la Vuelta, esta celebró su primera edición en 1935, pero no fue hasta 23 años más tarde cuando aterrizó en la ciudad imperial por primera vez. El 7 de mayo de 1958 (entonces la Vuelta se disputaba durante la primavera) se disputó la octava etapa entre Cuenca y Toledo, con victoria del francés Jean Stablinski , quien, además, se impuso en la clasificación general.

Un año después, la capital toledana repitió llegada. Fue en la primera etapa, con inicio en Madrid, y venció el gran sprinter belga Rick Van Looy . La general sería para el español Antonio Suárez. Ese 1959 Bahamontes ganaría el Tour de Francia.

Mientras, Toledo tuvo que esperar 15 años para ver de nuevo la Vuelta a España. El 30 de abril de 1974, la séptima etapa arrancó de Ciudad Real y los ciclistas tuvieron que enfrentarse a una meta ubicada en el Alcázar. Toda una novedad, ya que hasta entonces el final se ubicaba en el paseo de La Vega y aledaños. Ese día se impuso el gran Domingo «Txomín» Perurena y la general sería para el inolvidable escalador asturiano José Manuel Fuente, el «Tarangu».

El 30 de abril de 1974 la séptima etapa de la Vuelta a España arrancó en Ciudad Real y acabó en el Alcázar toledano con victoria de Txomin Perurena. De ese día es esta imagen de Federico Martín Bahamontes, patrón del equipo La Casera, con José Luis Abilleira, que acabaría ganando la clasificación combinada y la de la montaña ABC

Tras otros 14 años de parón, la serpiente multicolor paró de nuevo en Toledo el 11 de mayo de 1988, en una décimosexta etapa que había partido desde Albacete y finalizaría en la plaza de Zocodover. Se impuso el británico Malcolm Elliott , mientras que el irlandés Sean Kelly se llevó la general.

El 30 de abril del año siguiente también hubo final de etapa, la séptima, en la capital de Castilla-La Mancha. El italiano Massimo Ghirotto fue el primero en cruzar la meta de una carrera que se había iniciado en Ávila. El segoviano Pedro «Perico» Delgado fue el ganador final. En estas dos ediciones hubo un personaje que acaparó la atención de los aficionados: se trataba del nunca indeferente periodista José María García, que seguía la carrera acompañado de un gran operativo de radio en directo.

Por último, hubo que esperar 19 años para que Toledo fuera, otra vez, meta de la Vuelta Ciclista a España. Eso sí, lo hizo en tres ediciones consecutivas, en los años 2008, 2009 y 2010. En la primera de ellas, sexta etapa, con salida en Ciudad Real el 4 de septiembre, venció el campeón del mundo italiano Paolo Bettini . La general fue para Alberto Contador.

Al año siguiente, el 19 de septiembre la penúltima etapa fue una espectacular contrarreloj de casi 28 kilómetros con salida en el barrio del Polígono y llegada en La Vega. La victoria parcial se la llevó el escocés David Millar y un día después Alejando Valverde se coronó en Madrid.

Finalmente, el 17 de septiembre de 2010 la antepenúltima etapa completó un recorrido entre Piedrahita (Ávila) y Toledo, con victoria para el clasicómano belga Philippe Gilbert , también campeón del mundo. La general fue para el italiano Vincenzo «Tiburón» Nibali.

El belga Philippe Gilbert, también campeón del mundo, venció en Toledo el 17 de septiembre de 2010 L. R.

Campeones del mundo

Casualidad o no, el hecho es que cuatro de los ocho ciclistas que ganaron en Toledo fueron campeones del mundo: Rick Van Looy en 1969 y 1961, Jean Stablinski en 1962, Paolo Bettini en 2006 y 2007, y Philippe Gilbert en 2012. Además, otros tres estuvieron bastante cerca de serlo: David Millar fue segundo en contrarreloj en 2001 y 2010, a Massimo Ghirotto le sobraron 500 metros en 1994 y terminó cuarto, y Txomin Perurena terminó quinto en 1977. De todos, Gilbert es el único que sigue en activo y esta Vuelta ya ha ganado en Bilbao. ¿Repetirá en Toledo?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación