El nuevo contrato de slos autobuses tendrá una duración de diez años
El nuevo contrato de slos autobuses tendrá una duración de diez años - Ana Pérez Herrera

Toledo ahorrará 545.000 euros con el nuevo contrato de autobuses

El Ayuntamiento aportará 5,3 millones de los 8,6 que cuesta el servicio. El plazo para presentar ofertas acaba el 28 de julio

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El Ayuntamiento de Toledo aprobó el jueves por la tarde, en la Junta de Gobierno local extraordinaria, el pliego de condiciones al que se tendrán que atener las empresas que opten al nuevo contrato de los autobuses urbanos de la ciudad, que tendrá una duración de diez años.

Según los cálculos del Consistorio, el servicio de autobuses costará 8.666.000 euros anuales, de los cuales el Ayuntamiento aportará una subvención de 5.305.000 euros. O lo que es lo mismo, 545.000 euros menos que los 5.848.000 euros que el Consistorio tendría que haber aportado el año que viene, en caso de mantenerse el actual contrato. Por tanto, el ahorro en la subvención es, más o menos, del diez por ciento.

Desde ahora y hasta el 28 de julio, las empresas que lo deseen pueden presentar una oferta para quedarse con el servicio de los autobuses de Toledo, que en la actualidad presta la empresa Unauto.

Acabado el plazo, el Ayuntamiento estudiará durante cuatro meses todas las propuestas y adjudicará el servicio para que al inicio de 2017 ya esté operando la nueva concesionaria.

Las ofertas se puntuarán de cero a cien. La propuesta económica se premiará con un máximo de 75 puntos, mientras que la propuesta técnica tendrá un valor de hasta 25 puntos. Según el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, el Ayuntamiento no quiere que el concurso se convierta en «una subasta» que gane el que mejor oferta económica presente, por lo que también serán muy importantes otras variables.

Unos 130 trabajadores

En la actualidad, Unauto emplea a unas 130 personas para prestar este servicio y, según el concejal, «en principio tienen garantizada la subrogación» (la nueva concesionaria se hará cargo de ellos), por lo que «no tienen por qué temer» por su puesto de trabajo.

Otro cantar son las tarifas del billete de autobús. Pérez del Pino aseguró ayer que, «en principio», los precios no subirán el año que viene, aunque dependerá, entre otras cosas, del precio de la gasolina

En cualquier caso, cualquier subida o bajada en las tarifas que proponga la concesionaria, tendrá que ser autorizada por el Ayuntamiento.

Al ser un contrato tan largo, de diez años, el pliego establece que las modificaciones en el servicio podrán ser de hasta el 40 por ciento. Una de ellas, por ejemplo, es que si el servicio tiene más viajeros, el Consistorio aportará menos subvención, con lo que esos beneficios añadidos se repartirían al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria.

Por otro lado, en el primer año de contrato, la concesionaria está obligada a hacer un Plan de Transportes que tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos. Así, dentro de este plan, se podrá rediseñar el recorrido de algunas líneas o, como quiere el Ayuntamiento, reducir el número de autobuses que empiezan/acaban su recorrido en la plaza de Zocodover. Según el concejal de Movilidad, una opción sería apostar por líneas circulares y por microautobuses.

Para Pérez del Pino, hay tres bases en las que se sustenta el nuevo pliego. La primera es la «optimización de recursos» (o lo que algunos vecinos llaman supresión de servicios), que consiste en reducir kilómetros y eliminar aquellos servicios en los que apenas nadie coge el autobús. La segunda es que se reducen los costes en cuanto a compras y amortización, mientras que la tercera es que el horario de verano se amplía desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Las mejoras tecnológicas que introduce el nuevo contrato son: los autobuses tendrán puertos para la recarga del teléfono móvil, habrá plataformas elevadoras que facilitarán la subida de los discpacitados a los vehículos, se avisará sonoramente de las siguientes paradas y se instalarán dos expendedores automáticos de billetes (en la estación de autobuses y en la de tren). Además, al final del nuevo contrato, todos los vehículos actuales de gasolina o diésel tendrán que haber sido sustituidos por otros que contaminen menos.

Nueva línea hasta la UCLM

El concejal de Movilidad también anunció que desde septiembre Toledo contará con una nueva línea de autobuses, que llegará hasta el campus universitario de la Fábrica de Armas para atender la gran demanda de jóvenes universitarios. La línea arrancará en la plaza de Zocodover, pasará por la estación de autobuses para recoger a los estudiantes que llegan a la ciudad desde los pueblos y llegará hasta la Fábrica de Armas.

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