José Pablo Sabrido, prometiendo su cargo de concejal el pasado sábado
José Pablo Sabrido, prometiendo su cargo de concejal el pasado sábado - ABC

Sabrido, el hombre fuerte de Tolón: vicealcalde y concejal de Urbanismo

La alcaldesa ha presentado este lunes la composición del nuevo gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este lunes, la recién reelegida alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado la composición del nuevo Gobierno local y el reparto de competencias para esta nueva etapa en la que el PSOE gobernará en solitario, aunque con acuerdos puntuales de otras formaciones, por lo que será, según avanzó Tolón en su discurso de investidura una legislatura de «acuerdo y consenso».

Milagros Tolón ya firmó el sábado decretos para nombrar vicealcalde de la ciudad a José Pablo Sabrido, y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana a Juan José Pérez del Pino, para que puedieran ejercer de manera oficial sus funciones con motivo de las actividades del Corpus Christi.

De esta forma, Sabrido, licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, repite como vicealcalde de la ciudad y se mantiene como el hombre fuerte del equipo de Milagros en el Ayuntamiento. Ha ocupado diversos cargos en la Administración regional y en el Ministerio de Defensa y en la anterior legislatura fue también concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior y portavoz del Gobierno local y, en esta nueva legislatura, se ocupará de Vivienda y Urbanismo, para planificar, entre otras cosas, el nuevo Plan de Ordenación Municipal.

La portavocía recae en Noelia de la Cruz Chozas, licenciada en Farmacia y también funcionaria de carrera del Cuerpo Superior y actualmente es vicesecretaria general del PSOE local. Además, seguirá como concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales en el Ayuntamiento de Toledo. En concreto llevará obras, servicios medio ambientales y transición ecológica

El nuevo concejal Francisco Rueda Sagaseta, doctor en Ciencias, y que ha ocupado diversos cargos en la Administración autonómica, como la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales en los últimos cuatro años, se ocupará de Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo. Inés Sandoval Tormo, licenciada en Derecho y miembro de la Ejecutiva local del PSOE, se seguirá ocupando Igualdad, pero asume Juventud y Participación Ciudadana. Será también la viceportavoz del grupo municipal.

La sorpresa en esta libreta azul de Milagros Tolón ha sido en la Concejalía de Cultura y Educación, que la ocupará Teo García Pérez, graduado en Trabajo Socia ,y funcionario de carrera y miembro de la Ejecutiva provincial de PSOE, que deja Urbanismo por este nuevo departamento.

Otra de las caras nuevas del equipo de gobierno es Mar Álvarez Álvarez, doctora en Ciencias Físicas y que ha sido, entre otras cosas, directora General de Programas y Servicios Educativos y directora General de Universidades, Investigación e Innovación y responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres en Castilla-La Mancha. Se ocupará Hacienda, Régimen Interior y Transparencia.

María Teresa Puig Cabello continuará en la Concejalía de Festejos y asume Cooperación al Desarrollo y otro de los nuevos, Pablo García Martín, fisioterapeuta y profesional en el Hospital Nacional de Parapléjicos, se ocupará de la delegación de Deportes, hasta ahora en manos de Juan José Pérez del Pino (licenciado en Derecho y uncionario de la UCLM), que continuará, sin embargo como concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana. Precisamente, este es el único cargo confirmado de forma oficial, ya que la alcaldesa firmó el decreto para garantizar la seguridad durante el fin de semana de fiestas.

Marta Medina Quiroga, la número 11, personal estatutario del Sescam y relaciones públicas, llega al Ayuntamiento para ocuparse de la gestión de Parques y Jardines y, por último, Francisco Armenta Menéndez, trabajador social, y durante los últimos años jefe de Gabinete de la Alcaldía de Toledo y secretario general de la Agrupación Local Socialista de Toledo, se ocupará de Bienestar Social, Mayores y Personas con Discapacidad.