La alcaldesa de Toledo, con concejales y representantes de Fedeto, Cámara de Comercio y Caixabank
La alcaldesa de Toledo, con concejales y representantes de Fedeto, Cámara de Comercio y Caixabank - ANA PÉREZ HERRERA
Economía

El Plan Emprende Joven tendrá 480 plazas entre Albacete, Guadalajara y Toledo

A los participantes se les proporcionará formación, asesoramiento y seguimiento para que puedan desarrollar su idea de negocio

TOLEDOActualizado:

Al final, se trata de «una salida a la que los jóvenes están abocados sí o sí». Son palabras de Manuel Madruga, secretario general de Fedeto (la patronal toledana), durante la presentación del Plan Emprende Joven Castilla-La Mancha 2018.

Es esta una iniciativa que proporcionará formación, asesoramiento y seguimiento a 480 menores de 30 años de la región que ni estudian, ni trabajan y están pensando en montar un negocio. Dicho de otra manera: una lanzadera para fomentar el autoempleo, una rampa de salida para los emprendedores.

El objetivo de este plan es que los jóvenes tengan futuro en su tierra y no se tengan que marchar, dijo este miércoles la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, cuyo Ayuntamiento acogió la presentación del proyecto.

En total, serán 24 las acciones formativas: 10 en la provincia de Albacete y siete en Guadalajara y en Toledo (además de en la capital, donde hay 20 plazas, también en otros municipios de la provincia como Talavera de la Reina, Mora, Madridejos u Oropesa). El proyecto cuesta más de un millón de euros y la financiación, en más de un 90 por ciento, saldrá del Fondo Social Europeo. El resto lo pondrán los ayuntamientos.

A los jóvenes se le dará formación en marketing, jurídico-fiscal, comunicación, nuevas tecnologías, comercio electrónico y finanzas. Además, se les moldeará la idea que tengan para intentar que su futuro negocio sea un éxito y se les hará un seguimiento personalizado. En total, serán 210 horas de formación, que se impartirán durante este primer semestre.

51% con empleo

Esta será la segunda edición del Plan Emprende Joven en la región. María Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, que gestiona la iniciativa junto con la Fundación Incyde, dijo que en la primera edición participaron 220 jóvenes, de los cuales el 51 por ciento han logrado desarrollar su proyecto.

En la presentación de este plan también estuvo Francisco Rueda, viceconsejero de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Rueda trasladó un mensaje de «optimismo» a los jóvenes y aportó el dato de que dos tercios de las personas que deciden emprender lo hacen por «oportunidad» y no tanto por «necesidad o «desesperación».