El nuevo POM de Toledo contempla hasta 18.000 viviendas en suelo urbanizable y 4.000 en el urbano

También 3,6 millones de metros de suelo industrial, que contempla la ampliación de la zona comercial La Abadía

La alcaldesa ha presidido el acto de presentación del proyecto de nuevo POM H. FRAILE

A. M.

Más viviendas y más puestos de trabajo es la filosofía del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves con el fin de diseñar un proyecto de ciudad «a corto y medio plazo». La propuesta del equipo de gobierno socialista, que someterá a partir de ahora a la opinión de todo tipo de colectivos y personas, contempla la posible construcción de entre 12.000 a 18.000 viviendas en suelo urbanizable -donde no hay nada-, así como otras 4.000 en suelo urbano actual. Aquí hay que contemplar la regeneración de los barrios de Palomarejos y Santa Bárbara. En el primero, aprovechando los espacios que ocupan el cuartel de la Guardia Civil y el antiguo hospital . El objetivo es que Toledo supere los 100.000 habitantes.

Además, prevé la puesta a disposición de 3,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial para crear empleo, un pilar básico y fundamental para poder crecer. En este aspecto, se contempla la ampliación del centro comercial del parque comercial Abadía . Igualmente, la alcaldesa ha asegurado que este POM, que vendría a sustituir al de 2007, no contempla la construcción de ninguna vivienda en Vega Baja.

El río Tajo como eje vertebrador es otra de las líneas del nuevo POM, con el fin de «devolver el vínculo del río con Toledo». En lo que respecta al Casco Histórico, se buscará el equilibrio entre el uso residencial y el turístic o, con el fin de contener la presión de este último aspecto y así propiciar la llegada de más gente joven, al mismo tiempo que el fomento del comercio

Capítulo importante es también el de las infraestructuras. Tolón ha citado la nueva estación del AVE además de otra para mercancías, la conexión del acceso sur por la A-42 al nuevo hospital, el refuerzo del camino de Albarreal en la CM-40, la conexión Valparaíso-Buenavista, un nuevo puente sobre el río en la zona oeste de la carretera de La Puebla y sobre todo otro puente que comunicaría lso barrios de Azucaica y el Polígono . En este último barrio la alcaldesa ha destacado que el proyecto del tercer carril en la TO-22 del Polígono ya está en el ministerio y en los próximos meses podría comenzar a ejecutarse.

En rueda de prensa, la primera edil ha señalado que ahora se abre un proceso de participación para que ciudadanos, asociaciones, organismos y entidades hagan sus aportaciones hasta el mes de diciembre y se pone en marcha la página web pomtoledo.es, que será una ventana para consultar los detalles de este proyecto de ciudad con un horizonte a 15 o 20 años vista.

La previsión es que el documento final esté listo aproximadamente en enero de 2023 y la alcaldesa ha confiado en que, tras la reunión para presentar el proyecto que ha tenido lugar este jueves, sean capaces de llegar a un acuerdo con los grupos políticos de la ciudad.

Asimismo, ha admitido que con las elecciones municipales a un año, el proceso de este POM se puede ver afectado, aunque confía en que los intereses partidarios no influyan en su desarrollo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación