José Luis Arroyo, este viernes, con su nueva ejecutiva
José Luis Arroyo, este viernes, con su nueva ejecutiva - Ana Pérez Herrera

Arroyo, nuevo secretario provincial de CCOO con el 89,36% de los votos

Villaraco, de 63 años, se despidió tras «toda una vida» dedicada al sindicato y 12 como responsable

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recién nombrado secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, que fue elegido este viernes con un 89,36% de los votos durante la clausura del XI Congreso de CCOO-Toledo, aboga por abrir más el sindicato a «mujeres y jóvenes». Han ejercido su derecho al voto 94 delegados de un total de 96, de los cuales se contabilizaron 84 votos a favor de su candidatura a la Secretaría General, nueve en blanco y un voto nulo.

En su discurso de clausura del congreso, Arroyo se ha puesto como objetivos «abrir el sindicato a mujeres y jóvenes», luchar por mejorar la situación laboral de los mayores de 50 años y la de los becarios. Asimismo, y tras precisar que en la provincia de Toledo hay 15.000 afiliados, se ha planteado trabajar estrechamente con las federaciones para lograr un sindicato «más fuerte».

Arroyo, que ha recordado a las cinco mujeres que este año han perdido la vida en la región víctimas de la violencia de género, ha recordado que en el primer semestre del año se celebrarán unas jornadas de igualdad en Seseña, municipio en el que CCOO consiguió que no se «desmantelaran» servicios municipales de la mujer.

Ha demandado también la colaboración de los pensionistas toledanos, «muy peleones», a su juicio, y de los que espera tener «buenos compañeros de baile». También se ha referido en su discurso a su antecesor en el cargo, Jesús García Villaraco, a quien agradeció su labor desde que la organización sindical trabajaba en la «clandestinidad», trasladándole su gratitud por «su tiempo, su paciencia y por explicar las cosas con su lápiz». Arroyo llegó a CCOO en 2004, con 23 años. Desde entonces, ha desempeñado diversas responsabilidades sindicales hasta que en 2012 fue elegido secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la provincia de Toledo.

El adiós de Villaraco

Por su parte, el secretario general saliente de CCOO en Toledo ha mostrado su agradecimiento después de «toda una vida» al frente de la organización sindical, poniendo el acento en estos últimos años de crisis en los que «se han perdido muchas batallas» y se ha estado «al frente de muchas manifestaciones en contra de la reforma laboral».

«Se ha hecho un trabajo serio, se ha estado a la ofensiva, no nos hemos arrugado. Las asesorías jurídicas lo han pasado muy mal, con mucha gente despedida», ha afirmado Villaraco. Sobre su futuro, ha indicado que le queda un mes en segunda línea del sindicato para poner en orden papeles y poderes notariales. A sus 63 años, ha bromeado con que no sabe si, después de este mes de trámites, se irá al paro o se jubilará. Villaraco asumió la Secretaría General de CCOO de Toledo en 2005, tras el fallecimiento repentino de Eugenio Gómez, de cuya ejecutiva era secretario de organización.

Ver los comentarios