Javier Nicolás entrega la documentación a Teo García, concejal de Urbanismo
Javier Nicolás entrega la documentación a Teo García, concejal de Urbanismo - ABC

La Junta entrega en cajas al Ayuntamiento el proyecto de ejecución del nuevo hospital de Toledo

Los técnicos municipales lo revisarán antes de la concesión de las licencias municipales, lo que permitirá poder continuar con el grueso de la obra

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una estudiada puesta en escena, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás ha entregado este miércoles el proyecto de ejecución del nuevo Hospital Universitario de Toledo al Ayuntamiento de la capital. «Con la entrega hoy por parte de la empresa concesionaria del proyecto de ejecución al Ayuntamiento hemos dado un paso más para la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Toledo; un proyecto que va a suponer un importante impulso para la creación de empleo en nuestra provincia» ha destacado Nicolás antes de hacer entrega del proyecto al concejal de Urbanismo, Teodoro García, quien lo ha recibido de manos de los representantes de la empresa concesionaria.

Nicolás ha señalado que «una vez superados los trámites municipales, la construcción del grueso de las obras que faltan y la apertura del hospital va a suponer que más de 1.000 personas de la provincia y de la región tengan un empleo a lo largo del año 2017, tanto en puestos de trabajo directos como indirectos, conforme se vaya desarrollando el proyecto».

Ha aprovechado este acto para resaltar «el firme compromiso» del Gobierno regional con la creación de empleo, la recuperación de una sanidad y una educación públicas de calidad y la atención a las personas y los colectivos más vulnerables».

Según ha explicado, este nuevo proyecto difiere mucho del que se encontraron cuando llegaron los actuales responsables del Sescam y «viene a solventar importantes problemas que planteaba el anterior proyecto, así como incorpora nuevas necesidades que no estaban contempladas en el anterior plan funcional», en clara alusión crítica al realizado por el anterior Gobierno autonómico, presidido por la popular María Dolores de Cospedal. «Se trata de un proyecto que es fruto del diálogo y el consenso con los profesionales, para conseguir un centro que facilite el trabajo del personal sanitario y que mejore la asistencia a los pacientes» ha subrayado.

Resolución de problemas

En este sentido, ha recordado que el nuevo proyecto da respuesta a algunos problemas detectados desde el punto de vista arquitectónico, ya que el anterior proyecto confería al hospital un carácter vertical, al usar sólo dos peines de los cinco con que cuenta el hospital, lo que planteaba una circulación bastante complicada a base de ascensores.

Por el contrario, el proyecto de ejecución actual recupera la horizontalidad del hospital al usar cuatro de los cinco peines de hospitalización, con lo que se da una mejor solución a la accesibilidad y circulación por el centro sanitario. Además, esta horizontalidad permitirá el futuro desarrollo del hospital sin afectar a su funcionamiento.

«El proyecto básico adjudicado ya no daba respuesta ni siquiera a los problemas y necesidades actuales del hospital `Virgen de la Salud`, por lo que el nuevo introduce importantes cambios e incorpora nuevas necesidades no contempladas anteriormente». Así, el proyecto actual supone un incremento en 23.000 metros cuadrados de la superficie construida, como ya informó ABC, para incorporar nuevas necesidades y mejoras como un área de Reproducción Asistida, unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, un Laboratorio Vascular, así como un área específica para el trabajo de coordinación de trasplantes. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.

Por otra parte y siguiendo las políticas de humanización que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha en el sistema sanitario público regional, el nuevo proyecto contempla que toda la hospitalización obstétrica se realice íntegramente en habitaciones individuales. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que permitirá llegar a los 56 boxes, distribuidos en dos plantas.

El nuevo proyecto contempla también la incorporación de un área de radiología de urgencias, dotadas con TC, radiología convencional y ecógrafo; la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria, así como el incremento del número de consultas externas y gabinetes funcionales.

Tras la entrega del proyecto, los técnicos municipales serán los encargados de revisarlo y proceder a la concesión de las licencias municipales correspondientes y poder continuar con el grueso de la obra. El plazo de ejecución que establece el proyecto es de 21 meses.

Ver los comentarios