El Gordo familiar

«Este trágico año irrumpe en el marketing audiovisual navideño una historia que, por fuerza, se erige en el anuncio 'oficial'»

Una imagen del vídeo «Este año nos toca», dirigido por Santiago Requejo

POR FERNANDO LALLANA

Los anuncios del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional se han convertido en una especie de estrella que anuncia la cercanía de la Navidad . Tradicionalmente, las fiestas natalicias y de año nuevo son adornadas a base de entrañables espumillones publicitarios con un trasfondo de alegría y esperanza. Al famoso calvo de la lotería repartiendo suerte y soplando nieve se han sumado en los últimos años las historias patrocinadas por Campofrío o El Corte Inglés apestado de elfos. Aunque quienes nacimos en la era vintage, nada es comparable con las muñecas de Famosa dirigiéndose al portal para hacer llegar al Niño su alegría y su amistad.

En cualquier caso, el soniquete de los niños de san Ildefonso decantando décimos es asimilable al júbilo de los pastores de Belén. Compartir décimos de lotería con familia y amigos es una liturgia, una especie de pegamento que nos une a todos a través de un sueño. La lotería es una buena conductora de la electricidad del entusiasmo , leo en un artículo en estos días.

Este trágico año, sin embargo, irrumpe en el marketing audiovisual navideño una historia que, por fuerza, se erige en el anuncio «oficial». Eso sí, sin intención de empujarte a la cola de la Administración más cercana ni despertar el ánimo consumista en unos grandes almacenes. El corto (https://youtu.be/b6KM1OnX6Bc) que el director de cine Santiago Requejo ha producido para Hirukide es, bajo mi punto de vista, merecedor del Oscar a la mejor opera navideña. Transparente, limpio, sincero a la vez que elegante, alegre y conmovedor. Y creativo al límite.

No haré un spoiler . Simplemente lo desaconsejo si padeces déficit de sensibilidad ante los padecimientos de la pandemia y sus estragos entre los mayores; si eres ajeno al sufrimiento y situaciones críticas que viven el tendero o el propietario del bar de tu barrio; no te resbala una lágrima cuando no puedes besar a tus padres o abuelos; o si no eres agradecido con quienes contribuyen a que este tiempo maldito sea un poco más llevadero.

Por el contrario, si empatizas con el sufrimiento de quienes tienes al lado y la familia se ha convertido en tu bálsamo o refugio, no solo comprenderás la Buena Nueva que contiene, sino que la harás tuya. Y pulsarás repetidamente «ver de nuevo» y no podrás dejar de compartirlo en todos tus grupos de whatsapp. Una última cosa. Si estás a tiempo de encontrar el 02259, no dejes escapar la oportunidad. Pero si crees que es momento de ahorrar veinte euros, no pasa nada, lo importante es compartir con tu familia una Nochebuena de amor y Navidad jubilosa , como el mensaje feliz de las muñecas Famosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación