Coches de autoescuela durante las prácticas en la ciudad de Toledo
Coches de autoescuela durante las prácticas en la ciudad de Toledo - LUNA REVENGA

Agosto, no «apto» para nuevos conductores

Las autoescuelas se quejan de la falta de exámenes en agosto, lo que ha provocado una larga lista de espera

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Largas listas de espera -y no hablamos de la sanidad- para sacarse en verano el carné de conducir. Es de lo que se quejan las autoescuelas de la región. En agosto no hay exámenes en la mayoría de las provincias y se acumulan las solicitudes para la obtención de los distintos permisos. Una situación que se viene produciendo cada verano y que denuncia la Asociaciónde Empresarios de Autoescuelas al suponer un gran trastorno, no sólo para el empresario, sino también para el alumno.

Así lo aseguraba a ABC el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Ciudad Real, Justo Ruiz de la Hermosa, quien considera que «después de un año malo, en verano la asistencia a las autoescuelas es mayor, pero nos encontramos con el problema de que tenemos una lista de espera de más de 350 alumnos para poder examinarse».

Hay que tener en cuenta que en verano es cuando aprovechan muchos estudiantes para obtener el permiso de conducir y las fechas para conseguirlo son limitadas: «Cada vez terminan más tarde las clases y empiezan antes el siguiente curso», asegura Ruiz, por lo que muchos optan por buscar otras salidas si no se pueden examinar en Ciudad Real, como dejarlo para el año siguiente o irse a otras provincias, «lo que nos causa un daño irreparable».

Después de conseguir que la lista de espera se redujera en junio y julio, se ha vuelto a crear una nueva y desde las autoescuelas temen que se arrastre todo septiembre. Hasta los días 29, 30 y 31 de agosto no se reinician los exámenes por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico en Ciudad Real. En esta provincia, son 350 los alumnos a la espera de examen, pero la situación es similar en Toledo o Cuenca, aunque en esta provincia los examinadores realizan horas extras «y se las están pagando», y es lo que piden para Ciudad Real, «que la Jefatura haga un esfuerzo».

Otro inconveniente es la reducción de examinadores en Ciudad Real desde hace dos años; entonces había 10 y ahora sólo quedan 7. «Esa carencia de funcionarios para examinar trae consigo esta lista de espera», se queja Ruiz. Aún así, reconoció que desde la Jefatura provincial se está haciendo un esfuerzo pidiendo a la Dirección General de Tráfico más examinadores o al menos dinero para las horas extras, «pero la solución no llega».

En función de la capacidad de la Jefatura Provincial se realizan los exámenes. En Ciudad Real, la media es de 80 o 90 alumnos al día. «Si pudiéramos examinar durante al menos una semana en agosto, 5 ó 6 exámenes, nos quitaríamos más de 200 alumnos». A este problema se añade que los empresarios de autoescuelas tienen que lidiar con las presuntas irregularidades surgidas en la adjudicación de concesiones de centros de recuperación de puntos. «Queremos que se limpie la imagen de nuestro sector, ajeno a todo este tipo de sospechas», dice Ruiz, que recuerda que el permiso de puntos surgió hace 10 años. Entonces no había infraestructura para impartir los cursos de recuperación de puntos y se adjudicó a las autoescuelas esta función. «Y ahora, como es un pequeño pastel, han sido varias entidades las que han concursado para quedarse con la concesión y se ha producido una guerra de intereses, con abusos, publicidad engañosa, verdades a medias..., que perjudica a las autoescuelas». En España hay 9.000 autoescuelas y 240 centros de recuperación de puntos. «Queremos que esta situación se aclare cuanto antes y si hay algún culpable que lo pague, que la concesión se haga legalmente y que se limpie la imagen de las autoescuelas».

Ver los comentarios